¿Crisis sin divergencia?


Aparentemente, en Galicia con un 83 % y en España con un 94 %, nos quedamos como estábamos entre 2012 y 2013, según Eurostat. Sin embargo, sabemos que entre esos dos años el crecimiento fue positivo en el conjunto de Europa mientras que en España las cifras fueron negativas, y en Galicia, siendo algo mejores que en España, fueron peores que en la UE. ¿Cómo se explica que con un peor impacto de la crisis la convergencia permanezca estable? El primer factor para entender esta aparente paradoja es el demográfico. Porque mientras en el conjunto de Europa la población aumenta, en Galicia y España disminuye. Y eso favorece que el producto por habitante mejore (en Galicia) y no empeore tanto como determinaría la recesión en España. Por eso en Galicia el PIB por habitante mejora cien euros y en España solo cae cien euros. En Galicia esos cien euros lo son por una producción estable que se reparte entre menos personas, mientras que la UE mejora cien euros porque aumenta la producción más que la población.

La apariencia es que nos mantenemos, pero la razón de fondo es muy distinta. El segundo factor para entender el resultado final, a pesar de tal desigual comportamiento económico y demográfico, tiene que ver con el poder adquisitivo de una renta por habitante medida en euros. Para una determinada cesta de la compra estándar si los precios promedio son más bajos la misma renta podrá comprar más bienes. Con esta corrección ganamos en Galicia ocho puntos porcentuales de convergencia (75% a 83%) y en España casi diez (85% a 94%). Es por eso que la deflación favorecería la convergencia. En suma: la crisis demográfica y la deflación relativa nos permiten maquillar los efectos de un peor crecimiento. Es bueno saberlo, y recordarlo, porque en el año 2014, mientras España creció tanto como la media europea, Galicia lo hizo la tercera parte. Es muy probable que, en su día, Eurostat diga que España mejoró su convergencia y Galicia casi no la empeoró. Ese día no debiéramos echar las campanas al vuelo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

¿Crisis sin divergencia?