El juicio por las indemnizaciones en la caja gallega se retrasa de nuevo

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

Los 6 imputados de Novacaixagalicia por las indemnizaciones millonarias

La vista en la Audiencia Nacional arrancará ahora el 8 de junio

22 may 2015 . Actualizado a las 07:15 h.

El juicio por las indemnizaciones millonarias en Novacaixagalicia (la caja de ahorros gallega) no arrancará hasta el 8 de junio, según han confirmado varias fuentes judiciales. Es el segundo retraso en apenas un mes en este proceso judicial, que arrancó en el 2012 y que llega ahora a juicio en la Audiencia Nacional. Inicialmente la apertura estaba fijada para el 18 de mayo (el pasado lunes), pero coincidía con otro caso para uno de los abogados, que solicitó un cambio. La Audiencia Nacional (donde se verá la causa) lo aceptó, y se trastocaron además las citaciones a todos los testigos convocados. Son 45 en total. Ahora volverá a producirse otro cambio por ese nuevo calendario. En este caso, el motivo del retraso es la indisposición de una de las fiscalas de Anticorrupción que ha llevado el caso. 

El juicio arrancará así el 8 de junio y se prolongará varias semanas de julio. Así, la sentencia podría darse a conocer en otoño. En este proceso están imputados José Luis Pego, Javier García de Paredes, Gregorio Gorriarán y Óscar Nelson Rodríguez Estrada. Se les acusa de haberse llevado casi 19 millones de euros entre indemnizaciones y planes de pensiones cuando la entidad financiera había tenido que ser reflotada con más de 1.100 millones de euros públicos, e iba a recibir una segunda inyección de 2.500 (finalmente recibió unos 9.000 en total). Junto a estos cuatro directivos también serán juzgados Julio Fernández Gayoso, el copresidente de la caja, y el abogado madrileño Ricardo Pradas, ambos como cooperadores necesarios en la redacción de los contratos de alta dirección. Los seis están acusados de delitos de apropiación indebida o alternativamente de estafa. 

En este caso están personados como acusación la Fiscalía, Adicae y la actual Abanca (en realidad, lo hacía el FROB cuando este organismo controlaba la entidad). Será, tras la CAM, el segundo caso sobre los problemas en las cajas españolas que se verá este año en la Audiencia Nacional.