Telefónica denuncia 45 sabotajes en líneas en Galicia durante la huelga de auxiliares

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Estos actos afectaron a casi 19.000 clientes en A Coruña y Pontevedra

19 may 2015 . Actualizado a las 10:44 h.

El 7 de abril comenzó una huelga indefinida de las empresas auxiliares que trabajan en Galicia para Telefónica. La principal es Liteyca, con unos 300 operarios. Durante este mes y medio largo se han averiado teléfonos, muchos. La compañía no sabe cuántos clientes afectados hay en total, pero sí sabe que durante ese período ha denunciado ante la Guardia Civil 45 actos de sabotaje que afectaron a casi 15.000 líneas de voz y 3.600 de ADSL en la provincia de A Coruña y 3.300 y 2.100, respectivamente, en el entorno de Vigo.

Fuentes de Telefónica aseguraron que la Guardia Civil está investigando esos actos, aunque, de momento, no se han producido detenciones.

La empresa sospecha que miembros de los sindicatos que convocan la huelga -en Galicia la apoyan todos, aunque UGT y CC.OO. la han desconvocado en el resto en España tras alcanzar un acuerdo- cortaron cables de las líneas a propósito para generar más caos entre los clientes. De los 45 sabotajes, 32 se produjeron en la provincia de A Coruña y 13 en Pontevedra. Todos ellos se realizaron en instalaciones al aire libre, ninguno dentro de centrales de la compañía.

Fuentes de Telefónica explicaron que, además, piquetes informativos están impidiendo reparar las averías. A la vista de la huelga de auxiliares, Telefónica está echando mano de personal propio para atender las emergencias. En Galicia, la empresa mantiene una plantilla de 1.300 trabajadores, según datos oficiales.

Un mes sin línea y con factura

Aunque la compañía asegura que las averías más urgentes se reparan pronto, hay clientes que tuvieron que esperar más de un mes para volver a tener línea telefónica. Pese a no disponer del servicio contratado durante semanas, la empresa envió la factura mensual correspondiente. La Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) explicó que lo habitual es que sea la propia compañía reintegre el importe del recibo. Si no fuera así, el afectado podrá solicitar su devolución e incluso puede resolver el contrato.

Durante la huelga, en el resto de España, se registraron durante la huelga 750 actos de sabotaje y se realizaron 16 detenciones de sospechosos.

Un laberinto de pequeñas subcontratas a las que desvían el trabajo las dos principales

Liyetca, en el norte, y Montelnor, en el sur, son las auxiliares principales de Telefónica en Galicia. La segunda es una cooperativa con sede en Vigo en la que el conflicto no está afectando del mismo modo que en Liteyca. En esta compañía lucense el paro es total.

Pero ¿qué reivindican? La dirección pretende endurecer las condiciones para mantener el mismo salario (unos 1.000 euros al mes de media) y obligar a los operarios a trabajar más horas al día para hacer las suficientes al mes para cobrar el mismo plus de productividad. Esto implica estar operativo dos fines de semana al mes.

Además, los representantes de los trabajadores de las auxiliares protestan por la situación de las decenas subcontratas que trabajan para las principales de Telefónica. Denuncian que muchos operarios son obligados a hacerse autónomos para contratar a otros compañeros y que, además, pretenden recortarles la retribución por las horas trabajadas.

Condiciones iguales

Los sindicatos exigen condiciones iguales para todos los empleados de las subcontratas y que se equiparen con las de la auxiliar principal.

Durante este mes y medio largo, la dirección de Liteyca se ha reunido con los representantes sindicales de la plantilla en un par de ocasiones. La última, ayer, que continuaba al cierre de esta edición.