San Luis no descarta la entrada de un socio para reestructurar la compañía y salvar el negocio

M. B. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La empresa tendrá que cerrar dos de las seis tiendas que tiene en Galicia

15 may 2015 . Actualizado a las 10:50 h.

El futuro de San Luis, la empresa de venta de electrodomésticos fundada por Lorenzo López hace cuatro décadas, no solo depende de que el concurso de acreedores ahora en marcha llegue a buen puerto para saldar las deudas, sino del futuro de un modelo de negocio en franco declive. Y ello tiene que ver con un sector que vende ahora más unidades, pero que factura la mitad, como consecuencia de la brusca caída de precios. De ahí que la viabilidad de la empresa pueda estar en manos de la entrada de un socio en el capital. Una de las alternativas que está ahora encima de la mesa y que tendrá que analizar el administrador concursal, según las fuentes consultadas. De momento, lo que sí parece claro es que de las seis tiendas que la compañía tiene en Galicia, cerrarán dos. La primera será la de Ferrol, con nueve empleados, y la otra saldrá de las cinco restantes: una en Ourense, otra en Santiago y otras tres en A Coruña: situadas en Payo Gómez, Los Rosales y Marineda City. A estos seis establecimientos habría que sumar uno más en Ponferrada (León).

Reajustes

San Luis tiene ahora en la comunidad gallega 37 empleos directos y otros tantos inducidos. Y una deuda con los acreedores de unos 4 millones de euros, de los que 1,2 son con las entidades financieras. Líder en la venta de electrodomésticos en Galicia, el negocio creado por la familia de Lorenzo López hace 40 años se fusionó primero con la madrileña Menaje del Hogar para hacer frente al desembarco de los grandes gigantes multinacionales. Era el año 2005, pero la alianza, que generó un grupo con 900 empleados y 61 establecimientos, duró poco. La multinacional británica Kesa pagó 131 millones de euros en el 2007 por una cadena que entonces tenía 400 trabajadores en la comunidad gallega. Una de las empresas del grupo se llamaba Darty, y se decidió entonces renombrar todos los establecimientos con esa enseña.

Hace ahora dos años, el fundador de San Luis, Lorenzo López recuperó la sociedad al recomprar por 3,5 millones parte de la cadena al grupo al que se la había vendido. La drástica caída del consumo en el 2013 y el brusco descenso del precio de los electrodomésticos explican que San Luis se haya visto abocada al concurso.

En un inicio, la estrategia era replegar en Madrid para salvar las tiendas gallegas. Pero no será posible: al menos dos bajarán la persiana. Al cierre de Ferrol se sumarán este sábado nueve tiendas de Menaje del Hogar en la capital de España.

Fuentes consultadas en el proceso han revelado que la actual deuda de San Luis no es el principal obstáculo para salvar el concurso y llegar a un acuerdo con los acreedores sino trazar una estrategia que otorgue viabilidad a medio y largo plazo a las cinco de las siete tiendas que la empresa prevé mantener.

Hace ahora poco más de un mes, la dirección de la compañía confirmó formalmente a los trabajadores la decisión de ir al concurso para reestructurar y sanear la firma.

La empresa tendrá que cerrar dos de las seis tiendas que tiene en Galicia