Gas Natural fía crear más parques en Galicia a una subasta de megavatios con prima

La eléctrica confía en que la puja se lleve a cabo después del verano


Barcelona / Env. Especial

Lo dijo Salvador Gabarró en Galicia a mediados de marzo, instantes después de inaugurar el parque eólico Cordal de Montouto, el primero que funciona sin primas. Que Gas Natural Fenosa levantaría más molinos de viento en la comunidad (ya los tiene en once parques) porque aquí sí son rentables, a pesar al fuerte recorte en las retribuciones a las energías renovables. Pero, de momento, no hay plazos para hacerlo.

El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, dio ayer la clave de lo que aguardan las empresas para desatascar un sector congelado por la reforma eléctrica: una subasta. El Gobierno dará una nueva oportunidad a las eléctricas de desarrollar megavatios eólicos con incentivos en una puja. Todavía no ha sido convocada, aunque el sector confía en que esto se produzca después del verano. El delegado de la compañía en Galicia, Manuel González Pellicer, confirmó que esa subasta, a la que acudirá Gas Natural Fenosa, «abre una ventana para mejorar la productividad de los parques por la prima».

La empresa continúa con la tramitación de 288 megavatios eólicos en territorio gallego (renunció a otros 141 del concurso de la Xunta tras realizar un análisis de rentabilidad y decidir que esos ya no lo eran). De ellos, 120 están en una tramitación más avanzada, según Pellicer. Serían estos los que aspirarían a lograr incentivos en la subasta. Pero a esa puja concurrirían seguramente todas las empresas del sector y, en principio, se sacarían al mercado 500 megavatios eólicos bonificados para toda España.

Además de estar condicionados por ese procedimiento, los proyectos de Gas Natural están pendientes de cómo quede finalmente la planificación de la red de transporte y evacuación de electricidad 2015-2020, elaborada por Red Eléctrica de España (REE). Pues cada parque debe tener asegurado un punto de conexión a la red.

Más despejado parece el panorama internacional para la eléctrica, que ha conformado la sociedad Global Power Generation (GPG) con el objetivo de realizar inversiones en construir nuevas centrales térmicas (salvo nucleares) fundamentalmente en América Latina y Asia. Gas Natural Fenosa cuenta como socio a Kia, un fondo soberano de Kuwait que controla el 25 % de GPG.

En España, la empresa prevé invertir en los próximos tres años 1.200 millones en distribución de gas natural, según recordó el consejero delegado de la eléctrica.

Sale Felipe, entra Cristina

La junta de accionista de Gas Natural Fenosa aprobó ayer la salida del expresidente del Gobierno Felipe González como consejero y la entrada de Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación con José Luis Rodríguez Zapatero. Garmendia es una de las dos mujeres que se incorporan al consejo de administración de la eléctrica, que nunca hasta ahora había contado con presencia femenina. La otra es Benita Ferrero-Waldner, que fue comisaria de Comercio y trabajó en la ONU.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Gas Natural fía crear más parques en Galicia a una subasta de megavatios con prima