Adolfo Domínguez desmantela su sede en Ourense con un segundo ERE

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

El ajuste supondrá despedir a 144 empleados y trasladar a Madrid a otros 21

14 may 2015 . Actualizado a las 12:05 h.

Los peores presagios se cumplieron. Una semana después de que Adolfo Domínguez anunciara a la plantilla un ERE para hacer frente a la caída de ventas, ayer dio a conocer los detalles. La medida afectará a 144 trabajadores de la planta de Ourense, lo que supone prácticamente su desmantelamiento. En la actualidad en el polígono de San Cibrao trabajan alrededor de medio millar de personas. Al plantearse un expediente de despido colectivo para el 10% del total de la plantilla la ley obliga a la compañía a iniciar una negociación con los sindicatos. Ayer se celebró la primera reunión y está previsto que la próxima semana continúen las conversaciones. Este período de consultas con los representantes de los trabajadores se prolongará durante un período máximo de treinta días naturales.

A estos 144 despidos se suma además el traslado de 21 trabajadores de la línea U a Madrid. Tal y como informaron fuentes del comité de empresa, en este grupo hay empleados que se sumarán voluntariamente al expediente de regulación de empleo al no poder, por circunstancias personales, desplazarse a la capital.

Desde Adolfo Domínguez se asegura que con los despidos la empresa «pretende adaptarse a unas circunstancias de mercado muy exigentes que le obligan a introducir cambios en la gestión y la organización de sus recursos para impulsar el negocio y su rentabilidad futura». También se explica que la reestructuración de la plantilla, que afectará a 144 empleados de diversas áreas de la compañía en Ourense, tiene el objetivo de «maximizar eficiencias y encontrar el mejor camino hacia la rentabilidad de la compañía en un entorno altamente competitivo». Con todo, subrayan que mantendrán su sede y actividad principal en San Cibrao.

Los ajustes previos

En la medida anunciada a los empleados también se contempla la modificación de las condiciones de trabajo. Los trabajadores sospechan que sí se producirán cambios en sus funciones y que estos conllevarán la disminución salarial.

No es el primer ERE que realiza Adolfo Domínguez. En el año 2012 dejaron la compañía casi medio centenar de personas, aunque los sindicatos denunciaron que en los últimos meses se realizó otro expediente de regulación encubierto con un goteo de despidos. El comité de empresa exigirá que se prioricen e incentiven las bajas voluntarias y que se tengan en cuenta las prejubilaciones.

La compañía insiste en que este proceso se inicia con la «voluntad clara de negociar para alcanzar un acuerdo con los empleados afectados». Ayer, las acciones del grupo subieron un 2,7?%, hasta los 4,52 euros.

11 millones ?

Pérdidas el año pasado

Se suman a los 10,3 que ya tuvo en el 2013, pese a mejorar su resultado recurrente.

1.518

Plantilla en febrero

Es el último dato publicado. El 80 % son mujeres. En un año recortó 153 puestos de trabajo.

579

Puntos de venta

385 son tiendas y «corners» propios, el resto, franquicias. Ha cerrado 70 en doce meses.