El Tesoro vuelve a financiarse gratis

EFE

ECONOMÍA

España capta 5.196 millones en letras y cobra a los inversores 

12 may 2015 . Actualizado a las 11:59 h.

España ha vuelto a financiarse gratis haciendo que los inversores paguen por comprar deuda, tras colocar este martes 5.196,63 millones de euros en letras, que a seis meses han salido al 0,00 %, lo que supone un interés medio negativo del 0,002 %, y a doce meses al 0,019 %, un interés medio del 0,015 %.

El pasado 7 de abril el Tesoro consiguió, tras varios intentos y por primera vez en su historia, que los inversores pagasen por tener deuda del país; en concreto, en las letras a un año, el interés marginal fue del 0,10 %, el menor de la serie histórica, mientras que a seis meses fue del 0 %, con lo que el tipo medio fue negativo del 0,02 %, lo mismo que este martes.

La demanda de las entidades ha sido hoy muy elevada pues ha alcanzado los 11.232,36 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe adjudicado, ha sido de 2,1 veces.

Pese a las tensiones que vive el mercado secundario de deuda soberana por la incapacidad de Grecia y sus socios y acreedores para cerrar un acuerdo, España permanece en el grupo de países que se financian gratis o con intereses negativos, como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y Holanda.

Esto no significa que los pequeños ahorradores que inviertan en letras del Tesoro no obtengan rendimientos de su inversión, ya que en agosto de 2014 se introdujeron cambios para proteger a los inversores más vulnerables.

De este modo, las solicitudes de letras del Tesoro que se realicen en modalidad de suscripción no competitiva, que es en la que el comprador dice la cantidad que quiere adquirir, pero no la rentabilidad mínima que espera, se declaran automáticamente como no presentadas si el tipo medio, que es el que sirve como referencia para estas adjudicaciones, es negativo.