Los precios de la leche ponen contra las cuerdas a 4.000 granjas gallegas

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Se paga de media menos de 30 céntimos el litro, lo más bajo desde el 2012

12 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Saltan las alarmas en el campo gallego. El precio de la leche sigue en caída libre y ya registra la cotización en origen más baja de los últimos tres años. De hecho, hay que remontarse hasta el verano del 2012 para encontrarse precios medios por litro inferiores a los 30 céntimos. Cantidad esta a la que no llega la media pagada en Galicia durante el mes de marzo, último mes liquidado hasta el momento por la industria a los ganaderos.

Los continuos recortes experimentados por el precio de la materia prima durante el último año -cayó un 30 % en este período- está colocando en una situación límite a más de la mitad de las granjas gallegas que se encuentran con serias dificultades para cubrir siquiera los costes de producción. «A día de hoxe na volta de 4.000 granxas, a metade das que hai en Galicia, apenas cobran o leite que venden a 27 céntimos. Si son certas esas cifras que falan de custos reais de produción no entorno dos 30-32 céntimos, parece claro que a situación non pode considerarse máis que dramática» reconoce Manuel Iglesias, presidente de Organización de Productores de Leche (OPL), para quien el sector lácteo gallego corre serio peligro de desaparecer: «Moitas granxas atravesan unha situación límite que, como as cousas non cambien a curto prazo, lles obrigará a pechar as portas porque ninguén pode soportar un período longo de tempo perdendo diñeiro».

Todo apunta, sin embargo, a que los precios en origen siguen lejos de haber tocado suelo. De hecho, la mayoría de las lácteas han ofertado contratos a sus proveedores a precios inferiores a los actuales y varias cooperativas han comunicado a sus ganaderos recortes de entre 1,5 y 2,5 céntimos para el próximo mes. Recorte a la baja que va en sintonía con la cotización mundial de los productos industriales que registran dos meses continuados de ajustes en sus precios.

Según los datos de la última subasta de Global Dairy Trade, plataforma comercial de la cooperativa neozelandesa Fonterra que pasa por ser uno de los referentes mundiales a la hora de fijar el precio de los productos lácteos industriales, tanto la cotización de la leche en polvo como del queso o la mantequilla acumulan desplomes de hasta el 50 % durante los últimos doce meses.

Mientras tanto, las organizaciones profesionales agrarias cargan con dureza contra industrias y distribución a partes iguales. A las primeras las acusan de ofertar precios que consideran fuera de mercado -varias lácteas ofertaron contratos durante la última semana a precios de hasta 20 céntimos el litro-, y paralelamente denuncian que los supermercados siguen utilizando la leche como producto reclamo en sus lineales. Pese a que responsables del ministerio apuntaban recientemente a los 53 céntimos como el «umbral mínimo de tolerancia» para el precio de la leche, durante los últimos días podían encontrarse cartones a 49 y 50 céntimos en varias superficies de la comunidad.

1.100 contratos «fraudulentos»

En este contexto, el sindicato Unións Agrarias remitió ayer el Ministerio de Agricultura unos 1.100 contratos lácteos «fraudulentos polas imposicións en prezo e volumes de recollida que determinados primeiros compradores pretendían trasladar aos produtores».

El sindicato exige su supresión al constatar que se está pagando la leche a incluso 18 céntimos, en un abanico de precios que parten de 25, algo, en todo caso, inasumible para los productores. «Os gandeiros vense obrigados a asinar polas presións industriais», lamenta el sindicato. El PSOE también pidió ayer, en el Parlamento gallego, que la Xunta se involucre ante esta situación.

Nuevo proyecto industrial a la vista

Tras el estrepitoso fracaso de la sociedad Alimentos Lácteos, parece que otro proyecto industrial de base cooperativa empieza a gestarse en Galicia. Si bien ninguna de las partes lo ha confirmado de forma oficial, todo apunta a que sería la cooperativa Icos, con sede en Chantada (Lugo), la que encabezaría una nueva sociedad con dos primeros compradores de leche que operan de forma principal en la provincia de A Coruña. Estos serían Rey y Sánchez S.L. de Melide, y Lácteos Pérez, ubicada en Santa Comba y dedicada a la fabricación de quesos.

En este nuevo proyecto, valorado según algunas estimaciones en más de 10 millones de euros, también habría una participación activa de la Xunta de Galicia, que prestaría su apoyo financiero. Desde la Consellería de Medio Rural, sin embargo, únicamente confirman la existencia de varias iniciativas encaminados a conseguir un mayor valor añadido para la leche gallega al tiempo que señalan su intención de no facilitar información en este momento sobre ninguna de ellos.

Fuentes conocedoras de la operación apuntan a que las negociaciones están muy avanzadas y que la intención de los promotores pasa, de entrada, por dos propuestas: de entrada, construir una torreta de leche en polvo en Melide; y aumentar la producción de queso en la fábrica que Lácteos Pérez tienen en la localidad de A Pereira, donde también se podrían en marcha nuevas líneas de negocio vinculadas al sector agrícola.