Hacienda abre 183 puestos en Galicia para declarar la renta

F. F. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 76 millones a 150.000 contribuyentes; al cierre de la campaña espera reintegrar 595

12 may 2015 . Actualizado a las 07:15 h.

La Agencia Tributaria en Galicia espera recibir hasta el 30 de junio 1.265.000 declaraciones de la renta, desembolsar 595 millones para las 909.200 que van a dar a devolver a otros tantos contribuyentes y recibir 408 millones de las 355.800 que resultarán a pagar.

Aún queda mes y medio por delante para cumplir con Hacienda, pero desde el 7 de abril, cuando arrancó oficialmente la campaña, 238.000 contribuyentes gallegos han cumplido ya con su obligación con el fisco. Son 39.000 más que el año pasado a estas alturas de mayo, es decir, un 19 % más. Se ve que hay prisa por cobrar.

Imelda Capote, delegada especial de la Agencia Tributaria en Galicia, con sede en A Coruña, detalló ayer que la propia Hacienda ha colocado la alfombra roja a los contribuyentes más madrugadores al unificar los plazos de presentación de la declaración y del borrador desde el primer día de campaña. Es decir, este año ha habido dos semanas más para entregar la documentación.

Tanta aceleración también se ha contagiado a la propia Agencia Tributaria. Según Imelda Capote, de las 208.507 solicitudes de devolución presentadas (un 17,5 % más) han sido aprobadas y abonadas 148.905 (un 71 % más que el año pasado). Estos declarantes pueden gastarse ya su dinero, pues en total han recibido de Hacienda 76 millones. Supone un incremento del 52 %.

Los que todavía no lo hayan hecho y quieran realizar la declaración de la renta o hacer cambios en el borrador en una oficina de Hacienda, pueden ya solicitar cita previa (en el teléfono 901 22 33 44). «Tienen que traer toda la documentación, como el número de cuenta, los datos de arrendamientos, transmisiones... Y si no puede asistir también puede cancelar la cita por Internet», aclaró la delegada especial.

Personal fijo-discontinuo

Capote informó de que al día abren de media en Galicia 183 puestos para atender a los contribuyentes. La Xunta cede para la campaña de la renta a 50 funcionarios, según explicó Ulpiano Villanueva, director de la Axencia Tributaria de Galicia. El resto son trabajadores de la delegación de Hacienda y personal contratado fijo-discontinuo, es decir, que va y viene en función de las necesidades. Capote no concretó cuántos de estos trabajadores participan en esta campaña.

Fuentes de este colectivo (que aprobaron las oposiciones hace años) denuncian que «nos recortan los contratos, nos bajan el sueldo, no nos permiten hacer horas extras como al resto, no nos conceden la antigüedad ni trienios, y solo nos permiten una formación selectiva». Reclaman un trato igualitario con el resto del personal y que les permitan optar a plazas de promoción interna. El sindicato CSIF denuncian los recortes que está aplicando la Agencia Tributaria.