Galicia y Aragón lideran el incremento en los convenios, con un alza de casi el 1 %


santiagi / la voz

Mientras sectores de la patronal se muestran reacios a subidas de sueldo superiores al medio punto, algunas empresas ya han optado por alzas algo mayores. Los datos publicados ayer por Empleo revelan que los salarios pactados en convenio empiezan a repuntar. Galicia es, junto a Aragón, la comunidad con un mayor incremento en los acuerdos renovados o suscritos hasta abril, con un alza del 0,96 %, porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional (0,71 %). Durante los primeros cuatro meses del 2015, Empleo tiene registrados 57 acuerdos, 45 de empresa y 12 de sector, que solo benefician a 16.705 trabajadores gallega, cuando en la comunidad gallega están sujetos a convenio más de 700.000.

Y esta es la primera conclusión: solo han firmado o renovado un porcentaje bajo de trabajadores, lo que tiene que ver con un retraso en la negociación motivado por la falta de un acuerdo marco en Madrid. En el conjunto de España, por ejemplo, hasta el mes de abril, los convenios firmados o revisados afectan a 2,4 millones de asalariados, un 21 % menos que los trabajadores que ya tenían sus condiciones pactadas en el mismo período del pasado año.

El incremento medio salarial acordado en la negociación en Galicia hasta abril no debe obviar, por ejemplo, que los sueldos en la comunidad gallega son entre un 12 y un 15 % inferiores a los de la media del estado. Y que a lo largo de la crisis, los datos muestran que la pérdida media de poder adquisitivo -diferencia entre lo que han evolucionado los salarios y la inflación- se sitúa en el 10 %. Es decir, que a este ritmo, haría falta mucho más de una década para recuperar el terreno perdido tras dos profundas recesiones económicas en apenas ocho años.

En Galicia, para un asalariado con una retribución de mil euros, por ejemplo, la subida media pactada en convenio hasta el mes de abril le supone un incremento (0,96 %) de solo 9,6 euros cada mes en su nómina, según los datos actualizados por Empleo. La información muestra que la gran mayoría de los convenios firmados en España hasta abril -783 que recogen un incremento del 0,71 %- se habían rubricado ya en ejercicios anteriores. Los 98 firmados este año, y que benefician en todo el país a 180.540 trabajadores, incluyen incrementos retributivos algo superiores (0,81?%). Pero en los convenios de empresa, que solo afectan a 1,7 millones de personas, el alza acordada en los salarios es de solo un 0,65 %.

La gran baza

La recuperación de los sueldos es la gran baza a corto plazo para recuperar la capacidad de compra. El consumo se ha reactivado en gran parte hasta ahora mucho más por el gasto de un ahorro familiar que estaba retraído que por el aumento de las rentas del trabajo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Galicia y Aragón lideran el incremento en los convenios, con un alza de casi el 1 %