La ferrolana Gauzón Ibérica se adjudica la gestión de tres barcos de la Guardia Civil

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRIGUEZ

El contrato, de siete millones, estará en vigor hasta la primavera del 2017

09 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil ha adjudicado a la empresa ferrolana Gauzón Ibérica la gestión de tres buques oceánicos, el Miño, con base en Cádiz, y el Tajo y el Segura, ambos en Las Palmas de Gran Canaria. Hasta la primavera del 2017, la compañía, especializada en la fabricación y suministro de componentes para la industria naval y de la defensa, se ocupará de tripular y llevar a cabo el mantenimiento integral de los tres buques, a los que aporta una dotación de entre 8 y 12 personas por cada navío, que se suman a los equipos propios de la Guardia Civil. El contrato está valorado en siete millones de euros.

La empresa, con 20 años de trayectoria en la comarca ferrolana -aunque también cuenta con delegaciones en Andalucía, Murcia, Madrid y Canarias- comenzó en el 2008 a ocuparse de la gestión de alguno de los buques y paulatinamente fue ganando los contratos de los tres, de los que ya se venía encargando en los dos últimos años.

Al mismo tiempo, se ocupa del mantenimiento de otros barcos patrulleras de la Guardia Civil. Este tipo de trabajos son consecuencia de la diversificación emprendida por la firma, huyendo de las crisis cíclicas que afectan al sector naval público, para el que trabaja estrechamente. «Tenemos que diversificar para poder subsistir, si dependiéramos en exclusiva del monocultivo nos iría muy mal», explica Juan Carlos Rodríguez, director de Gauzón Ibérica. Las oscilaciones en la actividad en la construcción de buques han tenido un fiel reflejo en la facturación de la empresa, que ha llegado a superar los 20 millones de euros, aunque cerró el pasado ejercicio con unos 11.

Pese a la caída del negocio, la compañía no solo no ha adelgazado su plantilla sino que ha conseguido incluso incrementarla levemente, contando con una media de 70 trabajadores. Juan Carlos Rodríguez explica que el mantenimiento de su cuadro de personal, entre los que se encuentran ingenieros y jefes de máquinas, entre otros, ha sido posible porque muchos de los contratos con los que cuentan son plurianuales y les ha proporcionado estabilidad, aunque afirma que si la contracción del sector naval y de la defensa continúa, aplicará ajustes.

Expectativas en la India

Gauzón Ibérica tiene puestas muchas expectativas en los programas de construcción naval que han lanzado las Fuerzas Armadas de la India que, entre otros, prevé fabricar dos portaviones, 17 fragatas y cuatro megabuques. Participa en varios concursos, ofertando sistemas y equipos contraincendios para las cámaras de máquinas, lo que ha motivado incluso tres viajes al país.