España ahorra 20.200 millones en tres años con la reforma de la Administración

Desde el 2012 se han liquidado casi 2.200 organismos públicos, la mayoría de ellos adscritos a los ayuntamientos

.

Madrid / Colpisa, La Voz

La vicepresidenta del Gobierno cifró ayer en 20.200 millones el ahorro obtenido desde que en el 2012 se puso en marcha la reforma de la Administración con una reducción del empleo público, una reorganización de entes (con el cierre de diferentes chiringuitos autonómicos, y agencias duplicadas) y la venta de patrimonio inmobiliario. Se trata del balance trimestral contenido en el llamado informe CORA del que Soraya Sáenz de Santamaría informó tras el Consejo de Ministros. De esa cifra, más de la mitad, 11.000 millones, corresponden a ajustes en las administraciones autonómicas.

Según el documento, en estos años se habrían liquidado 2.194 organismos y empresas públicas entre la Administración central, las autonomías y las corporaciones locales; 105 de esas entidades pertenecían al Estado, 705 a las comunidades y 1.374 a los ayuntamientos. «Era uno de los asuntos que más se demandaba al inicio de la legislatura, el de reducir la proliferación de organismos públicos por parte de las administraciones», presumió la número dos del Gobierno. A su juicio, el reto ahora es el de instaurar «un mayor control a la hora de crear nuevos entes».

Por otro lado, la vicepresidenta destacó los resultados de haber centralizado los contratos públicos a través de «grandes acuerdos». Con trece de ellos, según el Gobierno, se han ahorrado 454 millones de euros. Una cifra que equivale, subrayó la Sáenz de Santamaría, al presupuesto del Ministerio de la Presidencia.

Satisfecha porque 156 de las de 222 medidas programadas estén «íntegramente implantadas», lo que supone un 70,2% de cumplimiento, recordó la número dos del Gobierno que en este tiempo se han llegado a firmar 292 convenios con las comunidades para evitar duplicidades y fortalecer los canales de comunicación. De hecho, valoró positivamente la colaboración de las autonomías para lograr el ahorro. Todas se han adherido a alguna de las iniciativas puestas en marcha, aunque solo diez de ellas, reconoció, a más del 90 % de las medidas.

La OCDE chequea el recorte en Galicia

El último informe CORA sobre avances en la reforma de la administración apenas desglosa datos por comunidades. Pero revela que funcionarios de la OCDE visitaron Galicia a finales de marzo para auditar el proceso de ajuste de la administración autonomica. También estuvieron en Murcia. En ambos casos «entrevistándose con los responsables del desarrollo e implantación de las medidas en el ámbito territorial», dice el Gobierno. El resultado se conocerá en unos meses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

España ahorra 20.200 millones en tres años con la reforma de la Administración