Auguran que España acometerá una nueva reforma laboral tras las elecciones generales

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pimentel y Díez defendieron la regeneración política.
Pimentel y Díez defendieron la regeneración política. CESAR QUIAN

Así lo apuntaron el exministro Manuel Pimentel y el economista José Carlos Díez, que ayer participaron en A Coruña en Diálogos para el Desarrollo, un acto que reunió a un centenar de directivos y empresarios gallegos

08 may 2015 . Actualizado a las 10:57 h.

Después de las elecciones generales, el Gobierno que salga de las urnas acometerá muy probablemente una nueva reforma laboral, cambio estructural que reclaman las autoridades de Bruselas. Así lo apuntaron el exministro Manuel Pimentel y el economista José Carlos Díez, que ayer participaron en A Coruña en Diálogos para el Desarrollo, un acto que reunió a un centenar de directivos y empresarios gallegos.

Díez advirtió que, teniendo en cuenta las grandes diferencias existentes entre los tipos de formas contractuales, se puede optar por una «solución extrema», que es el contrato único. «Os quita a las empresas la opción de elegir. Se trata de una fórmula que no confía en los empresarios», enfatizó el economista. Tanto Díez, de corte progresista, como Pimentel, de tesis conservadoras, se mostraron contrarios a volver al modelo de contratación previo a la crisis del 2007, tal y como postula el PSOE. Aunque con prismas diferentes, ambos ponentes entienden que España está saliendo de la crisis, y que los «vientos a favor» seguirán soplando, según indicaron, durante al menos un año más. Hicieron hincapié en el problema de envejecimiento de la población, al que hay que ponerle coto «sobre todo en Galicia»; en el nivel de las cotizaciones sociales, de las más altas de Europa, y en la necesidad de que los dos grandes partidos se regeneren.

En cualquier caso, los dos coincidieron en que «España nunca será Grecia, ni Podemos será Tsyriza».