Un gigante francés se hace con la empresa gallega de material eléctrico Dielectro

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La compañía, propiedad de un grupo familiar de A Coruña desde hace más de 60 años, mantendrá el equipo directivo

06 may 2015 . Actualizado a las 15:30 h.

El grupo francés Sonepar acaba de cerrar la compra de la empresa gallega Dielectro, la primera en el noroeste en material eléctrico, según confirmaron ayer las dos empresas, aunque sin concretar el alcance en números de esa operación. El gigante galo se ha hecho con el 100 % de esta sociedad con sede en Arteixo, una empresa fundada en 1951 en A Coruña por el empresario Emilio Lostalé (la familia del fundador es accionista único), en una operación firmada el pasado 29 de abril, y ejecutada a través de su filial en España, Sonepar Ibérica. La compra supone el traspaso de toda la plantilla, unos 280 trabajadores, prácticamente todos en Galicia, donde es líder en su negocio. La plantilla de la firma ha adelgazado considerablemente tras el ERE que se ejecutó el año pasado. Cuenta con 19 delegaciones distribuidas por las siete ciudades gallegas, León, Asturias, Valencia y Castellón.

«Dielectro Industrial se ha consolidado como una de las empresas de referencia en nuestro sector. Su reconocido prestigio y sus equipos humanos altamente cualificados aportarán su gran experiencia y buen hacer al resto de las empresas filiales de Sonepar Ibérica, permitiendo múltiples sinergias entre todas ellas», dicen comprador y comprado en un comunicado conjunto.

El impacto de la crisis

La compañía gallega está especializada en material eléctrico, y ha sufrido de forma notable el desplome de la construcción durante los últimos siete años. Su facturación se ha resentido, pasando de los 120 millones que llegó a facturar a los 84 con los que, según esa misma nota, cerró el pasado ejercicio.

El cambio de manos entre accionistas no supondrá por ahora, según fuentes conocedoras de la operación, cambios en la dirección de Dielectro, que operará como una sociedad más de Sonepar (hay otras cinco más en el grupo). La consejera delegada de la firma gallega, Pilar María González, y el resto del equipo seguirán en sus puestos. «La dirección y todo el personal de Dielectro valoran muy positivamente su incorporación a Sonepar [...] que contribuye con esta integración a un proceso de consolidación del sector, ganando escala y con mayor capacidad de servicio hacia sus clientes y proveedores», explican las dos compañías. Con esta compra, que se suma a otras realizadas en los últimos años, la francesa se consolida como la primera en el negocio de la distribución y venta de material eléctrico.