Transportistas de Begano paralizan el 90 % del reparto de Coca-Cola

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Transportistas gallegos de Coca-Cola, ante un camión de Sesé en la entrada de Begano.
Transportistas gallegos de Coca-Cola, ante un camión de Sesé en la entrada de Begano. CESAR QUIAN

Establecimientos comerciales y bares de Galicia podrían quedarse sin la bebida hacia el fin de semana

05 may 2015 . Actualizado a las 10:25 h.

La primera jornada de huelga convocada por las 30 empresas gallegas que venían distribuyendo para Begano propició ayer que la embotelladora de Coca-Cola en Galicia no pudiese hacer el reparto del 90 % de su mercancía. De los setenta camiones que debían salir ayer de las plantas de A Coruña y Bergondo, solo partieron siete, todos vehículos del grupo aragonés Sesé, la compañía logística a quien Begano quiere dar el servicio para reducir costes. Un objetivo que pasa por que los transportistas gallegos acepten las condiciones que quiere imponer Sesé, con tarifas hasta un 45 % más baratas.

El grupo aragonés necesita para cubrir el territorio gallego que se sumen los transportistas gallegos. Y estos parecen dispuestos a llevar su pulso hasta el final. De hecho, Coca-Cola Iberian Partners mandó ayer camiones del grupo Sesé desde la planta de Vitoria para tratar de compensar el colapso del reparto gallego, pero según los camioneros gallegos resultará insuficiente. «Nosotros calculamos que los establecimientos comerciales, hipermercados y súper, y los bares, podrían a empezar a notar el desabastecimiento hacia el fin de semana», sostiene Pablo Gómez, portavoz de los transportistas afectados.

De hecho, ayer a última hora de la tarde, los jefes de transporte de Begano y de Coca-Cola Iberian Partners convocaron a los camioneros gallegos a una nueva reunión para negociar, encuentro que tendrá lugar hoy a las 16.30 horas. Al parecer, la embotelladora del popular refresco no tiene intención de modificar la propuesta de que sean los transportistas gallegos los que negocien directamente con Sesé, lo que aleja por ahora cualquier posibilidad de acuerdo. Pero sí han trasladado a los camioneros su inquietud por el impacto de la huelga en la distribución de mercancía en Galicia durante los próximos días.

Hasta en dos ocasiones mantuvo ayer este diario contacto telefónico con los responsables de comunicación de Begano, con el objetivo de recabar la versión de la empresa sobre la primera jornada de huelga. La compañía se limitó a emitir un comunicado a última hora de la tarde en el que anunciaba la apertura de conversaciones hoy con la voluntad de llegar a un acuerdo. Begano lamenta que, pese a su decisión de mantener la contratación directa con aquellos transportistas que no han llegado a un entendimiento con Sesé, haya camioneros que anuncien que se «mantendrá el bloqueo a la fábrica poniendo en peligro la actividad empresarial y con ello el perjuicio de sectores muy importantes de la economía gallega». Begano emplaza a los camioneros a que reconsideren su estrategia dada la voluntad de llegar a acuerdos por la vía de la negociación.

La Xunta, dispuesta a mediar

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, trasladó ayer a los trabajadores la disposición clara de la Xunta para mediar en el conflicto entre Begano y los transportistas. «Estamos a disposición tanto de Begano como de los diferentes transportistas para mediar en aquello que sea necesario», destacó el titular del departamento autonómico, a preguntas de los medios de comunicación. Al respecto, Conde ha indicado que la administración autonómica espera «que se pueda alcanzar un acuerdo» entre las dos partes que permita salvar esta situación cuanto antes.