La marca Galicia de componentes de coches provee a todos los fabricantes

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La industria de automoción exporta siete de cada diez piezas que elabora

04 may 2015 . Actualizado a las 16:23 h.

Por algo el modelo gallego de clúster de componentes de coches es el más imitado en España (País Vasco, Aragón y Cataluña), Francia (Alsacia y Franco Condado) y Portugal. Con 12.000 trabajadores en total, las 106 empresas agrupadas en Ceaga (Clúster de Automoción de Galicia) han hecho de la unión una fortaleza que a día de hoy les permite colocar piezas en vehículos de la práctica totalidad de las marcas, según confirma del propio organismo.

El principal cliente sigue siendo PSA Peugeot Citroën a quién los proveedores asentados en Galicia destinan 6 de cada 10 piezas que fabrican, y no solo a los coches que se montan en Vigo, sino también a otras fábricas del grupo francés en Europa, Sudamérica o China.

Pero son muchos los modelos de Volkswagen, Seat, Renault, Nissan, Ford, GM, Suzuki, Iveco, Daimler Chrysler, Skoda, Mercedes Benz, Opel, Audi, Volvo Jaguar, Porsche, Toyota o Fiat (hasta un centenar) que llevan en alguna parte de su estructura piezas de Galicia. El 73 % de la facturación del sector en el 2014 (7.600 millones) procede del mercado exterior (incluyendo los envíos a plantas de PSA).

Internacionalización

Según la estadística de exportaciones del sector de la automoción (piezas auto) de Galicia elaborada por el ICEX (Instituto de Comercio Exterior), el grueso de las ventas de casi un centenar de empresas integradas en esta categoría se envían a Francia, Portugal, Turquía, Argentina e Italia, en donde existen centros de producción de PSA Peugeot Citroën. China, Eslovaquia, la República Checa, Argentina, México o Brasil figuran también en la nómina de clientes del sector gallego, con capacidad para producir el 60 % de las piezas que conforman la anatomía de un vehículo: escapes, volantes, asientos, neumáticos, airbags, chasis, climatizadores, alfombras, circuitos electrónicos y así hasta 2.460 componentes diferentes.

El peso que han conseguido ganar los proveedores de componentes en los últimos años se debe, según explican fuentes del sector, a la presencia de una veintena de multinacionales que llegaron a Galicia atraídas por los contratos firmados con PSA y que desde aquí han comenzado a producir para otras firmas como Renault, Opel o Fiat.

Transmisiones «made in» Galicia

Hay grandes corporaciones veteranas, como GKN Driveline (antigua Indugasa) que fabrica en Vigo transmisiones para los principales fabricantes (exporta el 80 % de su producción); o Faurecia Escapes, proveedor de PSA, Volkswagen, Seat, Renault y Opel; y otras de implantación más reciente como la alemana Benteler, la japonesa Denso y la norteamericana Snop.

Pero más meritorio es el esfuerzo por internacionalizarse que han hecho los proveedores de capital 100 % gallego. Es el caso de Grupo Copo, que este año ha constituido una filial para suministrar productos de interior a los fabricantes de coches instalados en Europa del Este. Además provee piezas para modelos de Opel, Mercedes, PSA, Volkswagen, Skoda y Renault.

Y también es el caso de Viza Automoción, con plantas en Vigo, República Checa y Tánger. Fabrica armaduras de asientos para una decena de constructores, entre ellos, Renault, Dacia, Toyota o Volkswagen.

Previsión de crecimiento de un 24 % para el 2020

Cada vehículo que sale de las líneas de montaje lleva entre 70.000 y 90.000 piezas, hasta un 75 % de ellas fabricadas en España, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción (Sernauto), que engloba a 1.000 empresas del sector.

La patronal está convencida de que el potencial de esta industria es tal que, en el plazo de cinco años, incrementará su facturación un 24 %, en 6.800 millones más, hasta alcanzar los 34.800 millones; y crear hasta 50.000 empleos, de los que 30.000 serían directos.

Estos objetivos a corto plazo figuran en la agenda estratégica de los componentes 2020 elaborada por Sernauto, que basa su plan de acción en cuatro pilares: mejora de la competitividad, internacionalización, investigación y desarrollo y financiación.

La asociación considera que, dado el efecto multiplicador de la industria, en el 2020 las empresas estarían empleando a unas 221.000 personas de manera directa. Entre puestos de trabajo directos e indirectos, el sector emplearía a 359.000 personas en el 2020.

Además, la asociación considera capital incrementar la inversión en investigación y desarrollo de estas empresas. El objetivo es aumentar el gasto en I+D+i un 76 %, hasta los 1.385 millones en los próximos cinco años.

El plan estratégico de Sernauto recuerda que España es el cuarto mayor productor de componentes de Europa y que posee una cuota de 7,3 % de las ventas en todo el mundo. La industria española de componentes está presente en los principales centros productivos del mundo, con fábricas en hasta 35 países.

Y otro dato más del plan estratégico: el millar de empresas del sector generó 309.000 empleos en el 2013 con una retribución media de 41.000 euros anuales de coste de empresa por trabajador, un 10 % más que la media industrial nacional.