El intenso calendario electoral marca las 80 marchas en defensa del empleo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

ECONOMÍA

Los sindicatos contrarrestan los mensajes optimistas que lanza el Gobierno

02 may 2015 . Actualizado a las 10:14 h.

«Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero». Fue el lema bajo el que se desarrollaron ayer ochenta manifestaciones en toda España con motivo del Día del Trabajo, que cumplió 125 años.

La inminente cita con las urnas (el día 24) marcó los discursos de los líderes máximos de UGT y CC.OO. en la manifestación central de Madrid. Este Día del Trabajo se presentó esta vez como la respuesta sindical al optimismo del Gobierno en sus nuevas estimaciones macroeconómicas. Cándido Méndez (UGT) aseguró que «si siguen las cosas como están, no salimos de la crisis» y afirmó que los mensajes del Gobierno en materia de crecimiento económico no tienen la suficiente credibilidad. Mientras, Ignacio Fernández Toxo (Comisiones Obreras) subrayó que «España saldrá de la crisis cuando se recuperen los estándares de vida previos» a la misma.

Méndez y Toxo pidieron a los partidos políticos que se comprometan a restaurar los derechos laborales perdidos. Para Méndez, la reforma laboral del 2012 «busca que las relaciones de trabajo de muchas empresas vuelvan a parecerse más a un sistema feudal que a una democracia moderna» y, por eso, recalcó que la fiesta y la manifestación del Primero de Mayo «no son cosa del pasado» porque, igual que hace 125 años, sigue vigente la reivindicación de una redistribución más equitativa de la riqueza».

En Galicia

En la comunidad, Vigo fue el epicentro del 1º de Maio. De las tres marchas convocadas, la más numerosa fue la de la CIG, con 9.000 participantes, según la Policía Local. La de Comisiones y UGT congregó a 6.000. La secretaria comarcal de CC. OO. subrayó que, frente al panorama optimista que quiere dibujar el Gobierno, la realidad del país acaba de ponerla sobre la mesa el presidente de Cáritas. «No les vamos a dejar en paz. Primero en la calle, con movilizaciones después donde más les duele, en las urnas», proclamó Amelia Pérez.

A Coruña albergó la manifestación central en Galicia de UGT y Comisiones. Según la Policía Local, congregó a 1.300 personas y la de la CIG, a mil; los convocantes de la primera cifraron la asistencia en 8.000 ciudadanos, y los de la segunda, en 4.000.

Los que encabezaban la marcha más multitudinaria desfilaron con un pañuelo tapando sus bocas en protesta por la «ley mordaza». La protesta transcurrió sin incidentes y envuelta en cánticos contra el PP -«Non é un partido é unha mafia»-, la reforma laboral y el desempleo -«Queremos traballar e non emigrar», como en Vigo-.

En A Coruña participaron los secretarios generales en Galicia de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión, y UGT, José Antonio Gómez Gómez, que fueron muy críticos con los conservadores. Sánchez Aguión pidió a los presentes que acudiesen «masivamente» a las urnas el 24 de mayo para «expulsar a unha dereita que non coñece límites das institucións». Gómez exigió el fin de las «políticas de recortes».

Ferrol albergó otras dos manifestaciones. A la de UGT y Comisiones asistieron unas 2.500 personas; a la de la CIG, 1.500.

Batalla campal en Estambul

A poco más de un mes de las elecciones parlamentarias en Turquía, Estambul vivió fuertes enfrentamientos que dejaron 203 detenciones y 24 heridos, entre ellos 18 manifestantes y 6 policías, según informó el gobernador de Estambul, Vasip Sahin. La policía turca reprimió con gas lacrimógeno y cañones de agua a los manifestantes de los sindicatos críticos con el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan que intentaron avanzar hacia el centro de la antigua Constantinopla, habitualmente plagado de turistas. Los manifestantes respondieron con petardos, lanzando piedras e incendiando contenedores. Hasta que se produjeron los enfrentamientos, la concentración, en la participaron unas 1.500 personas, había transcurrido sin problemas.

En Alemania, la jornada reivindicativa quedó empañada también por los incidentes. Unos cuarenta neonazis irrumpieron en un acto sindical en la ciudad de Weimar. La agresión se saló con al menos cinco personas heridas y 29 detenidos.

Balsa de aceite en Atenas

Muchos ojos estaban puestos en Atenas, escenario de decenas de manifestaciones convertidas en batallas campales. Sin embargo, la jornada del Día del Trabajo transcurrió sin incidentes en la capital. Eso sí, Grecia vivió un Primero de Mayo singular, pues por primera vez un Gobierno salió a la calle al lado de sus ciudadanos para reclamar los mismos objetivos: acabar con las políticas de austeridad y restaurar los derechos laborales.

El ministro de Economía, el carismático Yanis Varufakis, se dio un baño de multitudes días después de ser relegado como portavoz ante el eurogrupo para dejar atrás los recortes.

Con información aportada por Xosé Gago, Dolores Vázquez, Soledad Antón y Amparo Estrada (Colpisa).