El Fogasa deberá pagar si tarda más de tres meses en resolver

El PSOE propone limitar los contratos temporales a un año de vida


Madrid / Colpisa

El Fondo de Garantía salarial (Fogasa) debe resolver las solicitudes que se le presenten en un plazo máximo de tres meses y, si no lo hace así, se entenderá que hay silencio administrativo positivo y deberá pagar al trabajador, según una sentencia del Tribunal Supremo. Los magistrados unifican así la doctrina que se había resuelto con varios fallos contradictorios tras un recurso de casación interpuesto un trabajador que solicitó en el 2011 el abono del 40 % de la indemnización derivada de la extinción de su contrato.

En este caso, la petición fue denegada por la Sala de Lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero la solicitud se tramitó tardíamente, por lo que la resolución «debe dejarse sin efecto por haber transcurrido un plazo superior a tres meses».

El Fogasa tiene como función garantizar a los trabajadores la percepción de salarios e indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral pendientes de pago cuando la empresa quiebra.

Mientras, el PSOE puso ayer sobre la mesa su alternativa a las reformas laborales que el Gobierno de Rajoy ha aprobado en los tres últimos años, con una propuesta para modificar el Estatuto de los Trabajadores y convertirlo en «una carta de derechos del trabajo». Así lo define el documento elaborado por el partido, en el que se incluyen un conjunto de medidas que van encaminadas a reducir la temporalidad.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió ante su grupo parlamentario en el Senado a reducir la tasa de contratación temporal desde el 24 % actual -en el 2014 se firmaron 15,3 millones de contratos eventuales- al 15 %, que es la media europea, durante los próximos cuatro años, si llega al poder.

Su medida estrella aboga por limitar el plazo de los contratos temporales a un año. Para ponerlo en práctica, el PSOE propone varios frentes de actuación. Pretende que un puesto de trabajo estable no pueda ser cubierto con un contrato que sea temporal. Para ello, el convenio colectivo de cada empresa o sector determinará cuáles son los puestos fijos y, en su caso, para qué necesidades se precisan a trabajadores eventuales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Fogasa deberá pagar si tarda más de tres meses en resolver