Endesa ve con buenos ojos que la reforma energética acabe con la incertidumbre

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

El presidente pide «estabilidad» para consolidar la recuperación

28 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Endesa, Borja Prado, en su intervención ante la junta general de accionistas, valoró ayer positivamente la reforma energética del Ejecutivo (prácticamente concluida) porque acabará con la «preocupante y negativa situación de incertidumbre regulatoria» que, a su juicio, sufre el sector desde hace «demasiado tiempo».

A pesar de recordar su «desacuerdo» con aspectos «esenciales» de la reforma, Prado reconoció otro aspecto positivo de esta: que acabará con el déficit tarifario, un «gravísimo problema estructural que amenazaba la sostenibilidad futura del sector».

«Todo hace pensar que, a partir de ahora, vamos a afrontar un escenario económico y regulatorio bastante diferente. Sin duda, mejor que el que hemos tenido que gestionar en los últimos años», resumió el presidente de la eléctrica, que dibujó ante los accionistas una situación de recuperación, tanto general como sectorial -el consumo eléctrico ha subido más del 1,5 % en los primeros meses del año, después de tres años de caída-, esperanzadora.

Por ello, reclamó «políticas de expansión que fomenten la inversión» y un «escenario de estabilidad política» que conviertan la «recuperación incipiente en un crecimiento consolidado». «Si seguimos en esta senda, tenemos cuatro años por delante bastante buenos. No creo que cambios bruscos en la economía de este país sean muy recomendables. Hay que dar una continuidad», aseguró.

Aunque reconoció la «considerable cuota de mérito» del Gobierno y sus reformas, advirtió que aún quedan «muchas pendientes si se aspira a cambiar nuestro modelo económico».