Rodman hace vicepresidenta a la exministra Elena Espinosa

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOÁN A. SOLER

La actual adjunta al presidente gana peso en la estructura del grupo en vísperas de pasar a manos China Sonangol

24 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La inminente entrada de la petrolera China Sonangol en el grupo Rodman, que se hará con una participación mayoritaria, está provocando cambios burocráticos y administrativos en la compañía para allanar la toma de control de los nuevos dueños; y también en el organigrama de dirección. Entre las modificaciones más recientes está el reforzamiento de Elena Espinosa en la estructura de dirección que está bajo el mando de Manuel Rodríguez, y que permanecerá al frente del grupo tras la venta.

La exministra, que hasta ahora ocupaba el puesto de adjunta al presidente, ha sido nombrada vicepresidenta del astillero de grandes buques de acero Metalships & Docks y de Rodman Polyships, la empresa dedicada a la construcción de barcos de poliéster. Los nuevos cargos, publicados ayer en el Borme (Boletín Oficial del Registro Mercantil), ratifican la confianza que Manuel Rodríguez lleva depositando en Espinosa desde hace años. Tras su paso por el Gobierno de Zapatero, la exministra de Pesca se reincorporó en el 2012 al grupo Rodman, en el que con anterioridad a su estancia en la Moncloa ya había ejercido de directora financiera administrativa.

La compañía de Manuel Rodríguez desvincula el nombramiento de la operación en ciernes que convertirá a China Sonangol en el primer accionista del grupo, y asegura que, aunque la publicación en el Borme es reciente, los cambios llevan meses gestándose para adaptar el organigrama de gobierno a la nueva ley de sociedades, que impide tener a trabajadores en nómina sentados en el consejo de administración. Esto explica la reciente salida del director de Metalships, Alberto Iglesias, del consejo de administración del astillero.

Otro de los movimientos recientes encaminados a allanar la entrada de China Sonangol es la petición a la Autoridad Portuaria de Vigo del cambio de titularidad de las concesiones administrativas adjudicadas al grupo Rodman, tanto en Teis como en Meira (Metalships y Polyships), que pasarán a la firma asiática. El puerto ha dado su visto bueno, siempre que no se cambie la actividad de las instalaciones, algo que no está previsto que ocurra, ya que la petrolera chinoangoleña que preside el empresario Sam Pa ha manifestado su intención de cargar de trabajo a los dos astilleros.

Ambas partes, Rodman y China Sonangol, aseguran que «todo está en orden» y que pronto se hará pública la firma, que llegará acompañada de la adjudicación de barcos y garantía de empleo para toda la plantilla.