Deutsche Bank pagará 2.300 millones de euros por manipulación de mercados

El acuerdo para cerrar el litigio incluye la prohibición de que puedan seguir operando en los mercados financieros las personas involucradas en esas operaciones


Efe | Europa Press

El Deutsche Bank pagará 2.500 millones de dólares, unos 2.320 millones de euros, como multa por su vinculación en «un esfuerzo generalizado» para manipular tasas de interés de referencia desde el 2005 hasta el 2009. 

Según informó el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, el acuerdo para cerrar el litigio incluye la prohibición de que puedan seguir operando en los mercados financieros las personas involucradas en esas operaciones. «Debemos recordar que los mercados no se manipulan a sí mismos: los delitos los cometen los individuos», afirmó en un comunicado el superintendente de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, Benjamin M. Lawsky. 

En concreto, Deutsche Bank abonará 800 millones de dólares (743 millones de euros) a la Comisión del Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, lo que supone la mayor multa impuesta por este organismo en su historia. Asimismo, pagará 775 millones de dólares (720 millones de euros) al Departamento de Justicia estadounidense, 600 millones de dólares (557 millones de euros) al Departamento de Servicios Financieros de Nueva York y 227 millones de libras (317 millones de euros) a la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido.

Según los diferentes organismos, entre el 2005 y el 2011 los operadores de Deutsche Bank manipularon los tipos de interés interbancarios en beneficio de las posiciones que tenía la entidad en plataformas vinculadas con el Líbor, el Euríbor o el Tíbor. La entidad alemana anunció este miércoles que aplicará un cargo de aproximadamente 1.500 millones de euros por costes legales en sus resultados financieros del primer trimestre del 2015, en el que espera obtener beneficios pese a este impacto negativo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Deutsche Bank pagará 2.300 millones de euros por manipulación de mercados