Solo la prensa latinoamericana destaca la detención de Rato

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

«Clarín» calificó la de ayer como «una de las jornadas más dramáticas en la turbulenta historia de la corrupción en España»

18 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A diferencia de lo que ocurrió con su sucesor en la dirección del FMI, Dominique Strauss-Kahn, cuya detención copó titulares y portadas en todo el mundo, el arresto este jueves de Rodrigo Rato apenas encontró eco en la prensa internacional. Claro que cuando fue acusado de violación, cargos de los que después fue absuelto, el político francés se encontraba todavía al frente del organismo internacional y aspiraba a relevar a Sarkozy en El Elíseo, carrera que se vio cortada de forma fulminante en menos de una semana, el tiempo que tardó en presentar su dimisión.

Ayer, de los grandes diarios internacionales, solo alguno de los latinoamericanos destacaban al detención de Rato. Es el caso del argentino Clarín que califica la de ayer como «una de las jornadas más dramáticas en la turbulenta historia de la corrupción en España» y que asegura que el vicepresidente, la «figura más reverenciada del Partido Popular después del expresidente José María Aznar, es ahora una ruina humana, completamente desprestigiado».

Mientras, El Mercurio de Chile recuerda que «el político que pudo ser presidente del Gobierno», el español que desempeñó el cargo económico más relevante en la esfera internacional, está ahora en la picota acusado de presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, aunque fue liberado tras siete horas de detención, como destaca El Universal de México.

Fuera de América Latina, hay que escarbar en las ediciones digitales de los grandes medios para encontrar alguna referencia al caso Rato, que ocupa un lugar secundario en las webs de The New York Times o la BBC. En Francia, Le Monde recuerda que el exministro está también en el centro de la polémica por las tarjetas black.