La policía es la que valora si esposa al detenido para garantizar la seguridad del traslado

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La detención hecha por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es una medida cautelar que limita temporalmente el derecho a la libertad de una persona

18 abr 2015 . Actualizado a las 12:10 h.

La detención hecha por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es una medida cautelar que limita temporalmente el derecho a la libertad de una persona. Y como tal se rige por unas normas que no perjudiquen la reputación del arrestado, pero que garanticen en todo momento la seguridad general.

¿Quién decide si hay que esposar a un detenido?

El policía, guardia civil o agente de Vigilancia Aduanera, como en el caso de Rodrigo Rato, es quien valora si esposa a un detenido. Y lo hace en función de las características del delito y la actitud del detenido. De todas formas, como norma general, los detenidos suelen ir esposados durante los traslados.

¿Por qué no fue esposado Rodrigo Rato?

Los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado pueden esposar a un detenido cuando exista riesgo de fuga, y en casos de desobediencia o de violencia. Se supone que Rodrigo Rato se mostró colaborador y no mostró signos de violencia o rebeldía ante los agentes, tanto cuando fue detenido como cuando fue conducido ante el juez.

¿Por qué el agente le pone la mano en la nuca?

Es un acto instintivo, explica un agente, ya que esa es la forma en la que habitualmente se protege a los detenidos que van esposados cuando se introducen en un coche para que no se golpeen con la cabeza en el marco de la puerta del vehículo. Como norma general, las esposas se colocan con las manos en la espalda, lo que dificulta mucho los movimientos del arrestado.

¿Cómo se traslada a un detenido?

Debe garantizarse su inmovilización, al tiempo que se le da un trato digno. Y, dice la norma, «se evitará prolongar innecesariamente su exposición al público más allá de lo imprescindible».