La gallega Televés se afianza en el mercado de Estados Unidos

Planea distribuir Internet de alta velocidad en edificios comunitarios


Santiago / La Voz

La empresa gallega Televés, firma líder en el diseño y en la fabricación de productos asociados a las telecomunicaciones del hogar, ha logrado afianzarse en el complicado y competitivo mercado de Estados Unidos. Y ello pese a que las tecnologías europeas y norteamericanas no son compatibles en el ámbito de la televisión, su principal nicho de negocio.

El grupo, nacido hace más de medio siglo en Santiago, ha acaparado estos días la atención por su presencia en la feria de Las Vegas, la de mayor de prestigio internacional en el sector, donde ha presentado sus últimos avances tecnológicos. Con una facturación global de 150 millones de euros el pasado año, de los cuales el 60 % tienen que ver ya con el negocio internacional, Televés puso el pie al otro lado del Atlántico hace ya muchos años. Primero dio soporte técnico a Dish Networks, el primer operador de satélite, pero en el 2005, hace ahora diez años, decidió abrir su propia filial en Denver. Desde entonces, la empresa gallega ha aprovechado su desarrollo tecnológico (invierte cada año seis millones en I+D) para ir ganando mercado de forma progresiva. A corto plazo, el objetivo de la compañía ha sido ir potenciando los productos que en Estados Unidos se podían compatibilizar tecnológicamente de forma rápida.

«Los medidores de campo son aquí nuestra principal baza, y es lo que nos ha permitido fidelizar a los profesionales de la instalación; nuestra previsión en este ámbito es crecer un 40 % de la facturación en el 2015», precisan desde la compañía gallega.

Estrategia a medio plazo

En paralelo a esta estrategia, a medio y largo plazo, Televés tiene en marcha otro plan diferente en Estados Unidos: desarrollar y fabricar toda la gama completa para la transmisión, recepción y distribución de los servicios de Internet de alta velocidad y televisión en edificios comunitarios, pero con tecnología estadounidense. Este es un plan desarrollado a nivel interno a lo largo de los últimos años, con la perspectiva de que se consolide en el próximo lustro, tal y como explica la compañía gallega.

Con unos 700 empleos directos y 53 patentes de invención, el grupo gallego ha convertido la innovación y la internacionalización en sus dos pilares básicos para amortiguar el impacto de la crisis. A día de hoy, la corporación cuenta con centros productivos en España y en Portugal, y con filiales constituidas en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, China y Emiratos Árabes Unidos, lo que ha dado al grupo gallego ya una estructura multinacional. La última de la lista fue la filial de Rusia, abierta el pasado año.

Con un negocio vinculado al equipamiento de telecomunicaciones de las viviendas, el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008 pasó factura a Televés en el mercado doméstico, pero la firma gallega logró contrarrestar ese descenso con el negocio exterior: a lo largo de los últimos años, la empresa ha tenido un enorme protagonismo en Francia en el proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) y hasta ganó un concurso en Gran Bretaña para evitar las interferencias de la telefonía de nueva generación (4G) en la TDT.

Equipos de recepción de TV

Nacida hace más de medio siglo, Televés arrancó en sus orígenes con la producción de equipos para la recepción de la señal de televisión, y desde mediados del siglo pasado ha protagonizado todos los cambios: el salto del blanco y negro al color, la introducción de los canales autonómicos y privados, o el fin de la era analógica.

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