Draghi aumenta la presión sobre Grecia y pide «mucho más trabajo»

El director del Banco Central Europeo urge al gobierno heleno a diseñar un plan aceptable para acelerar el financiamiento

Draghi, en Washington
Draghi, en Washington
La voz
Redacción

El director del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, aumentó las presiones sobre Grecia, al pedir en Washington al gobierno griego «mucho más trabajo» para diseñar un plan aceptable como forma de obtener más financiamiento. «La respuesta está en las manos del gobierno griego. Es necesario más trabajo, mucho más trabajo, y es urgente», dijo Draghi durante una conferencia de prensa en el último día de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Washington.

«Todos queremos que Grecia tenga éxito» en sus tentativas por salir de la crisis, añadió el titular del BCE, aunque indicó que toda la zona del euro está ahora «mejor equipada que en el 2012, 2011 o el 2010» si la situación continúa deteriorándose. Para Draghi, es necesario «restablecer el diálogo» en un contexto en que los acreedores internacionales esperan de Grecia una lista de las reformas planificadas antes de liberar para ese país una crítica cuota de ayuda de 7.200 millones de dólares.

El nuevo gobierno griego, añadió Draghi, debe estar atento al «impacto presupuestario» de sus propuestas. El responsable del BCE se negó a especular con la posibilidad de que Grecia se vea imposibilitada de honrar sus compromisos en mayo, escenario que significaría una salida de ese país de la zona euro. No obstante, el funcionario destacó que la zona euro posee instrumentos para enfrentar los riesgos de un contagio, instrumentos «que serán utilizados en caso de una escalada de la crisis». En caso de un empeoramiento de la crisis, admitió, la Eurozona entraría «en territorio desconocido».

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que confía en poder «acelerar y profundizar» el trabajo de las instituciones acreedoras internacionales con Grecia para llegar a un acuerdo sobre el programa de rescate financiero al país. «Lo que verdaderamente espero -y las reuniones que hemos tenido con el ministro de Finanzas Varufakis han sido productivas en ese sentido- no es solo acelerar, sino también profundizar el trabajo», dijo Lagarde en la conferencia de prensa de cierre de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.

«Esta no es una cuestión de llegar rápido a la meta, es una cuestión de hacer todo el trabajo que hay que hacer», enfatizó. Tanto Lagarde como el primer subdirector gerente del Fondo, David Lipton, se reunieron esta semana con Varufakis durante su visita a Washington y conversaron con él sobre las negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales, entre los que figuran la Comisión Europea, el BCE y el FMI.

El conocido como Grupo de Bruselas, formado por representantes de las instituciones acreedoras y del Ejecutivo griego, tiene como objetivo alcanzar cuanto antes un principio de acuerdo que permita al Eurogrupo pronunciarse sobre la financiación del país el próximo 24 de abril en Riga.

Según Lagarde, durante sus encuentros con Varufakis, el ministro de Finanzas griego no le comunicó «nada diferente a lo que ya sabíamos» en el FMI. «Mi esperanza es que realmente podamos movernos, hacer avances, ser tan positivos y productivos como podamos con las autoridades griegas para el beneficio del pueblo griego», agregó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Draghi aumenta la presión sobre Grecia y pide «mucho más trabajo»