Sindicatos y patronal se dan otra oportunidad para el pacto salarial

a. e. madrid / colpisa

ECONOMÍA

15 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión celebrada ayer entre las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para intentar desbloquear el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva acabó sin pacto, pero sin ruptura. Los agentes sociales se emplazaron a continuar la negociación la semana que viene, lo que significa, según ambas partes, que la reunión ha ido «razonablemente bien» y que «no es un mal síntoma».

La patronal tenía que presentar ayer su propuesta oficial de subida salarial. El presidente de CEOE, Juan Rosell, planteó un incremento para este año del 0,9 %, aunque fuentes empresariales matizaron que hay flexibilidad para subir alguna décima y dejarlo en el 1 %. Desde la parte sindical se da por hecho que, si se alcanza el acuerdo en el resto de los puntos, el aumento recomendado para este año estará en ese entorno del 1 %. Para el 2016, los sindicatos reclaman una subida del 1,5 % si el PIB avanza este año menos del 2 %; en caso de crecer más, la subida exigida es del 2%. Pero, sobre todo, lo que quieren es que se incluya una cláusula de revisión salarial, puesto que los servicios de estudios ya pronostican que la inflación media puede estar el próximo entre el 1,3 y el 1,5 %. Introducir esa garantía de revisión no gusta a la CEOE ni a Cepyme, pero no trazaron una línea roja en este tema por lo que habría que buscar una formulación de este punto que contentara a todos.

En la reunión, que duró aproximadamente una hora y media, se puso de manifiesto la disponibilidad de todas las partes de llegar a un acuerdo, según fuentes consultadas.