Prueban en el puerto exterior de punta Langosteira un parque de energía undimotriz

El plan cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, de los que la Consellería de Industria aporta un 20 %


A Coruña / La Voz

Aprovechar la fuerza de las olas para generar electricidad es el objetivo del proyecto europeo Energy Mare, que lidera la Xunta -a través del Inega- y que intentará analizar las posibilidades que ofrece la energía undimotriz (también conocida como olamotriz) en la comunidad. El plan cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, de los que la Consellería de Industria aporta un 20 %, y uno de sus primeros pasos será la creación de una zona de experimentación en punta Langosteira.

Después de analizar varios puntos de la costa de Lugo, Cedeira, Malpica y Muxía, finalmente se decidió optar por este rincón del puerto exterior coruñés, puesto que reúne las mejores condiciones de potencial energético, afecciones ambientales y económicas, así como la posibilidad de interconexión eléctrica. Está previsto que en las próximas semanas comience a funcionar este nuevo parque de energía renovable en el que se realizarán ensayos con prototipos en condiciones reales, lo que permitirá a las empresas gallegas desarrollar nuevos productos.

Gracias a este proyecto, Galicia se sitúa a la cabeza en el aprovechamiento de la energía undimotriz, «para o que conta cun gran potencial, ao sumar preto do 35? % dos 20 GW de potencial estimado das costas nacionais», recuerdan desde la Consellería de Industria, donde también apuntan que el objetivo final es generar una industria propia en toda la cadena de valor de este tipo de energía, desde la fabricación y ensamblaje de los generadores, hasta la instalación, el mantenimiento y la supervisión; al mismo tiempo que se genera sinergias con otros sectores, como el naval o el metalúrgico.

Galería de graneles

Por otra parte, la Autoridad Portuaria anunciaba ayer, a través del BOE, la licitación de las obras de construcción de la galería de graneles líquidos del puerto exterior de punta Langosteira. La actuación cuenta con un presupuesto que supera los 27,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, y las propuestas pueden presentarse hasta el próximo 18 de mayo.

Esta galería discurrirá a lo largo del dique de abrigo de Langosteira y tendrá como objetivo proteger las conducciones de productos petrolíferos del espigón en los días de temporal extremo y evitar que se produzcan rebases de agua.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Prueban en el puerto exterior de punta Langosteira un parque de energía undimotriz