Feijoo abre la puerta a la permanencia de Ence en la ría de Pontevedra

ECONOMÍA

CAPOTILLO

El presidente de la Xunta plantea en el Parlamento «falar do futuro» de la industria papelera en Lourizán más allá del 2018, como defiende el PP a nivel local

15 abr 2015 . Actualizado a las 15:52 h.

El Gobierno gallego lanzó este miércoles el primer guiño favorable a la permanencia de Ence en la ría de Pontevedra más allá del 2018, el año en que expira la concesión de la industria papelera. Y la indicación se produjo al máximo nivel, a través de las palabras pronunciadas por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en una intervención ante el Parlamento, donde dijo que su Ejecutivo quiere «falar do futuro de Ence» para evitar el cierre de una factoría que sería catastrófico para la ciudad que arrastra la tasa de paro más alta de la comunidad, del 29 %.

Es la primera vez que en el Gobierno autonómico hace un tímido gesto en favor de prorrogar la actividad de Ence en Lourizán, en contra del criterio que mantienen fuerzas políticas como el BNG y el PSOE, socios del Gobierno municipal pontevedrés, e incluso AGE, que recientemente reclamó que se garantice el traslado de la papelera de la ría en los plazos fijados.

Y el giro de la Xunta, esbozado por Feijoo para fijar uno de los asuntos que sin duda marcará las elecciones locales, se produce solo dos semanas después de que el Partido Popular oficializara su cambio de posición, favorable ahora a la permanencia de la papelera en la ría. De hecho, el candidato popular a la alcaldía pontevedresa, Jacobo Moreira, ya anunció que su formación incluirá en el programa electroral la permanencia de Ence en su actual emplazamiento más allá del 2018, en la creencia que es el único camino para preservar su actividad, pues o bien se queda o bien cierra, sin más opción.

En realidad lo que hizo Feijoo fue recoger el planteamiento del partido que preside y trasladar el debate a nivel autonómico. Lo hizo en el debate que mantuvo con el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, en la sesión de control parlamentaria sobre el frenazo industrial que se produjo en Galicia el año pasado en relación con la mayor actividad registrada en el conjunto de España.

De forma muy explícita, y en dos ocasiones, el jefe del Ejecutivo le propuso a Jorquera hablar de «valorizar» la industria forestal gallega, especialmente cuando Ence aporta el 13 % del PIB de la ciudad de Pontevedra y es clave para el empleo de la ciudad del Lérez, que según Feijoo es la registra la tasa de paro más alta de Galicia. «¿Debemos falar do futuro de Ence sí ou non?», preguntó Feijoo sin obtener respuesta del BNG, y antes de denunciar que lo pretenden los nacionalistas es la factoría eche el cierre «para botarlle a culpa á Xunta». Así que frente a ello, lo que Feijoo es «protexer» esta factoría, que en sus planes internos ya da por hecho que continuará en la ría de Pontevedra más del 2018.