Los madereros de Lugo se desmarcan de la patronal por romper con la Xunta

Consideran que Confemadera Galicia no puede arrogarse la representación de todo el sector


Santiago / La Voz

La decisión de Confemadera Galicia de romper las relaciones con la Xunta por la posible falta de soluciones dadas al sector forestal ha desencadenado ya algunas reacciones en contra en sectores empresariales. Los madereros de Lugo, que ya no forman parte de la organización patronal por discrepancias y que aglutinan en la provincia a casi 200 empresas de primera transformación, consideran que Confemadera no puede arrogarse la representación de todo el sector. Y que para haber dado un paso de esta envergadura deberían haber llamado a la organización provincial de Lugo, aunque no forme parte de Confemadera.

«Nosotros cuestionamos que se diga que todo el sector forestal ha roto con la Xunta, porque eso no es verdad; hay incluso industrias como Ence que también se han mostrado contrarias a la ruptura de relaciones», sostiene el empresario maderero Daniel Villapol, presidente de la asociación provincial de Lugo. Confemadera hizo público el viernes un comunicado en el que anunciaba su salida del Consello Forestal y de la Mesa da Madeira. Actualmente, en esa organización están todos los rematantes de A Coruña, Pontevedra y Ourense, así como Monte Industria, la asociación que representa a las principales industrias transformadoras. La junta directiva de Confemadera ha tomado esta decisión con su pleno consentimiento, a pesar de que Ence se haya mostrado partidaria de mantener abiertos los cauces de diálogo.

Perplejidad en la Xunta

Medio Rural ha mostrado su sorpresa y perplejidad por una decisión sin precedentes, y que considera injustificada por el trabajo llevado a cabo por la Xunta en materia forestal, tanto a nivel normativo como de dotación presupuestaria para la puesta en valor del monte, la principal demanda de aserraderos, rematantes e industrias transformadoras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Los madereros de Lugo se desmarcan de la patronal por romper con la Xunta