Aluman eleva del 1 al 59 % el peso de sus ventas en el extranjero en solo cuatro años

La compañía abre una filial en Miami para introducirse en el mercado estadounidense

Aluman presentó ayer sus resultados del 2014.
Aluman presentó ayer sus resultados del 2014.

Redacción / La Voz

Desde que en el 2010 iniciara su plan de internacionalización, el grupo gallego Aluman se ha convertido en un actor de primer nivel en el mercado fachadista internacional. En solo cuatro años, el peso de las ventas en el extranjero ha pasado de un testimonial 1 % al 59 % registrado en el último ejercicio. Y ha sido esa creciente actividad en el mercado exterior la que ha permitido que la firma con sede en Arteixo crezca a ritmos superiores a los dos dígitos en los últimos ejercicios. En el 2014, las ventas de la compañía se incrementaron un 15 %, hasta alcanzar una nueva cifra récord: 33,3 millones de euros. Gracias a ello, consiguió duplicar su beneficio, que cerró en casi 350.000 euros, y pudo aumentar en un 17 % su plantilla.

En la presentación corporativa realizada ayer, el director general de Aluman, Manuel Pose Palleiro, recordó que en el último lustro han conseguido duplicar la facturación del grupo y «estamos en condiciones para volver a hacerlo en los próximos cinco años». Para ello, la apuesta pasa por abrir nuevos mercados. Estados Unidos es un objetivo prioritario en esa expansión, y aunque ya operaban a través de una sociedad participada, en los primeros meses de este año han dado un paso más con la apertura de una filial en Miami -la quinta del grupo tras las inauguradas en Marruecos, Panamá, Rusia y Colombia- que cuenta ya con una cartera de proyectos por importe de dos millones de euros.

Nuevas obras singulares

La actividad de Aluman bascula entre tres áreas de negocio muy diferenciadas: residencial y rehabilitación (actividad tradicional del grupo desde sus inicios), obras y proyectos y equipamiento comercial. En este último segmento, el más relevante por volumen de facturación, Aluman desarrolla proyectos para firmas líderes como Hilton, Four Seasons o Inditex. Solo en el último ejercicio reformó 236 tiendas y este año han abierto nuevos mercados en Reino Unido y Portugal.

Si el equipamiento comercial es el que más aporta a la caja, el área de proyectos es la que se encarga de dar lustre a la marca Aluman con el desarrollo de obras singulares. A las que ya había en cartera, como la torre Bacatá, en Bogotá, o la ampliación del aeropuerto de Tocumen, en Panamá, se suma la adjudicación del cerramiento de una torre de oficinas en este país. En total, la firma arteixana tiene 14 millones ya adjudicados en cartera y está en fase final de proyectos valorados en otros 37 millones.

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