El sector forestal rompe con la Xunta

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO

ECONOMÍA

Las tres mil empresas de la confederación facturan 1.700 millones de euros.
Las tres mil empresas de la confederación facturan 1.700 millones de euros. ANGEL MANSO

La patronal de la primera y la segunda transformación abandona el Consello Forestal al no avanzarse en nuevas medidas para impulsar la actividad

11 abr 2015 . Actualizado a las 21:03 h.

El sector forestal ha hecho público su divorcio con la Administración autonómica. Confemadera Galicia, que dice representar a 3.000 empresas de la primera y segunda transformación con una facturación de casi 1.700 millones, anunció ayer su decisión de romper relaciones con la Xunta y de abandonar los órganos de interlocución ante la falta de soluciones a los problemas del sector. Es decir, las compañías no participarán ni en el Consello Forestal ni en la Mesa da Madeira.

Ence se ha desmarcado de este acuerdo pues considera necesario «buscar soluciones constructivas a los problemas del sector, para lo que es necesario mantener los cauces de diálogo».

El resto de Confemadera acusa al Gobierno gallego de incumplir lo prometido. Para ello han aportado un documento en el que detallan el estado de las inversiones, en el que se refleja, por ejemplo, cómo el grado de ejecución presupuestaria en inversiones productivas en el monte está en el 40 % de lo previsto. También denuncian que la herramienta creada para agrupar explotaciones en el monte, de forma que ganen dimensión y sean más rentables, es hoy una figura inútil. Desde que se aprobó el decreto de las llamadas sociedades de fomento forestal, en el 2011, no se ha constituido ninguna.