Soria afirma que la factura de la luz bajará una media del 7,5 % esta legislatura

Europa Press

ECONOMÍA

Kiko Huesca | EFE

La normativa para el autoconsumo estará aprobada antes de final de julio

09 abr 2015 . Actualizado a las 20:45 h.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este jueves que las reformas energéticas adoptadas por el Gobierno permitirán que la factura de la luz registre a lo largo de esta legislatura una disminución media del 7,5%, frente al incremento de aproximadamente un 70% que sufrió en el periodo del 2004 al 2011.

En comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, Soria subrayó que las reformas adoptadas por el Ejecutivo han permitido «eliminar el problema del déficit y dar estabilidad al sector». «Se ha evitado con esta reforma que el precio de la luz siga disparándose ininterrumpidamente y se ha logrado que incluso baje», aseguró el titular de Industria, quien aseguró que en el 2014 el déficit registrará una situación de «equilibrio» y que en el 2015 habrá «superávit». «En el 2013, ha señalado, había previsto un déficit estructural de 10.500 millones de euros, pero finalmente fue de 3.400 millones. En el 2014, a falta de la liquidación definitiva, habrá un equilibrio, y en el 2015 tendremos un claro superávit», ha explicado.

Por otra parte, Soria ha señalado que el nuevo sistema implantado en abril del 2014 para establecer el precio de la luz, el PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), es «más eficiente y transparente» al basarse directamente en los precios del mercado, sin intermediarios. Así, ha recordado que con el sistema anterior puesto en marcha a mediados del 2009 y vigente hasta el 2013, los consumidores pagaron un 4,3% de más en las facturas, con un total de 1.671 millones de euros de sobreprecio.

Además, ha destacado que el nuevo sistema ha hecho que las compañías eléctricas hayan tenido que devolver «por primera vez» más de 400 millones de euros a los consumidores por haberles cobrado de más en la primera mitad del año 2014.

El titular de Industria ha defendido también que el PVPC es «más barato que la mejor oferta en el mercado», como demuestra el hecho de que en el 2014 ha supuesto un ahorro para una familia media de 67,9 euros. «Hay una clara ventaja en el PVPC con respecto a lo que había con anterioridad. La evolución de los precios es mejor», ha añadido.

Por otro parte, José Manuel Soria ha indicado que la normativa para regular el autoconsumo energético estará aprobada en esta legislatura, «antes de final de julio». A este respecto, ha insistido en que el Gobierno es partidario de que cualquier consumidor que desee instalarse equipos de generación «pueda hacerlo», aunque ha precisado que quienes instalen equipos a la red para abastecerse cuando no cuenten con recursos deberán pagar un peaje.

300 estaciones de servicio nuevas en el 2014

Sobre los carburantes, el ministro ha manifestado que el precio de venta al público en España continúa por debajo de la media de la eurozona, debido fundamentalmente a que el nivel de fiscalidad es inferior al del resto de Europa. «No obstante, el precio sin impuestos en España es ligeramente superior a la media de la eurozona, a causa de las diferencias en el coste de la logística y comercialización», ha añadido. 

Sobre esto ha indicado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo han introducido un «incremento significativo» de apertura de nuevas estaciones de servicio independientes, con la apertura sólo en el 2014 de unas 300 estaciones de servicio nuevas de las que más del 80% corresponden a distribuidores independientes.