Industria insinúa que el «fracking» abarataría el precio de la electricidad

Aunque en ningún caso aceptó que el precio de la energía sea elevado, Soria recordó que el Gobierno «ha revertido los costes para hogares y empresas»


madrid / colpisa

El Gobierno sostiene que es posible explorar las diferentes alternativas con las que cuenta España para generar energía a un coste inferior al actual. Y rechaza cerrar las puertas a la búsqueda del gas pizarra, a través del fracking, o del petróleo, mediante los yacimientos marinos o terrestres. Así lo hace Estados Unidos continuamente, algo que «es determinante para comprender cómo son los precios de la energía en unos sitios, como ese país, y en otros, como Europa». Es lo que señala el ministro de Industria, José Manuel Soria, para argumentar por qué el coste de la electricidad es mucho menor más allá de nuestras fronteras.

Soria realizó estas declaraciones en la conferencia sobre la reindustrialización que impartió ayer en la Universidad de Comillas de Madrid ante un grupo de estudiantes interesados por su opinión sobre el fracking. Para el ministro, «en Europa tenemos una clara desventaja porque actuamos casi siempre por la ideología» al rechazar proyectos de extracción como los del gas esquisto. Incluso se mostró contrario a que cada comunidad autónoma pueda decidir si en su territorio se realizarán extracciones, como ha ocurrido en algunas como Cataluña o Andalucía.

El ministro recordó que el Gobierno ha recurrido estas decisiones ante el Tribunal Constitucional «porque se trata de una política energética común y nacional y no depende de lo que quiera» cada territorio.

El mejor ejemplo de aprovechamiento energético lo tiene, según el ministro, Estados Unidos. «El fracking es la gran revolución energética en estos momentos», señaló. Los resultados obtenidos a través de esta técnica «han permitido que en ese país el precio del gas sea de tres dólares [por millón de unidad térmica], casi tres veces menos que en Europa».

Aunque en ningún caso aceptó que el precio de la energía sea elevado, Soria recordó que el Gobierno «ha revertido los costes para hogares y empresas» y que buena parte de lo que se paga en las facturas son conceptos fijos «que han ido bajando». La otra opción para abaratar el precio de la luz es que esas cuantías «se financien a través de los Presupuestos del Estado, pero nos costaría unos 20.000 millones de euros».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Industria insinúa que el «fracking» abarataría el precio de la electricidad