La gran empresa sube los sueldos un 0,9 %, cinco veces menos que las ventas

Entre enero y febrero, las transacciones aumentaron un 5,2 % de media, un dato casi sin precedentes en la serie histórica que publica la Agencia Tributaria


J. A. B. | Madrid / Colpisa

Los famosos «brotes verdes» que acuñó José Luis Rodríguez Zapatero van cogiendo un tamaño considerable. Uno de los indicadores que mejor mide la recuperación económica es la marcha de las grandes empresas que tributan en España -las que facturan más de seis millones de euros anuales- y, a tenor de las cifras publicadas ayer por la Agencia Tributaria, el ejercicio actual tiene pinta de llegar a ser de los mejores de los últimos quince años.

Tras registrar en el 2014 la mayor bajada de sueldo de ese período -un 0,4 %, para un total de 26.124 euros anuales-, en lo que llevamos de ejercicio ha repuntado de forma apreciable, aunque siempre dentro del corsé de moderación defendido por la patronal. De hecho, el incremento salarial medio hasta febrero fue del 0,9 %, justo la propuesta que la CEOE ha puesto sobre la mesa en la negociación que mantiene con los sindicatos para renovar el pacto salarial para el trienio 2015-2017.

Esta recuperación salarial es, no obstante, claramente modesta en comparación con el alza en las ventas de las grandes empresas. Entre enero y febrero aumentaron un 5,2 % de media, un dato casi sin precedentes en la serie histórica que publica la Agencia Tributaria. Casi duplica el crecimiento del 3,1 % logrado el año pasado y contrasta con las fuertes caídas registradas durante los años más duros de la crisis.

La tercera variable que destaca Hacienda en su análisis de estas empresas es el empleo. Entre enero y febrero creció un 2,6 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La gran empresa sube los sueldos un 0,9 %, cinco veces menos que las ventas