La energía bajó de enero a marzo un 8 %

Un hogar abonado a tarifa regulada y con un consumo medio mensual de 300 kilovatios hora ahorrará solamente tres euros desde principios de año


redacción / la voz

Marzo se despide con un ligero abaratamiento del término de energía, el principal componente de la factura de la luz para un consumidor doméstico abonado a la tarifa regulada junto al término de potencia. Este último permanece invariable desde febrero del 2014 (son 3,505 euros por kilovatio hora y mes para una tarifa media sin discriminación horaria). El primero, el de energía, cambia todos los días, pues desde hace un año toma como referencia el mercado mayorista de electricidad (pool).

Según los datos oficiales que puntualmente facilita Red Eléctrica de España (REE) en su página web (dispone de un apartado específico para el precio voluntario para el pequeño consumidor), el término de energía cerró marzo con un precio medio de 0,1184 euros el kilovatio hora consumido en tarifa general (sin discriminación horaria). Esta cifra incluye no solo el coste de la energía que marca el pool, sino que también incorpora el peaje de acceso, este fijado por el Gobierno. Aparte estaría el término fijo de potencia, que también fija el Ministerio de Industria y que oscila en función de los kilovatios contratados.

Bien, pues en febrero, el precio del término de energía, según REE, fue de 0,1198. Y en enero, de 0,1289 euros por kilovatio hora. Como se ve, en marzo, con respecto al mes anterior, el descenso fue del 1,1 %, pero en relación a enero bajó un 8 %.

El importe final de la factura, además, está determinado, claro, por el consumo mensual, que es diferente en cada hogar. Pero suponiendo una demanda media de 300 kilovatios hora, una vivienda pagará en marzo unos 70 euros por la luz, tres menos que en enero.

Sin embargo, estas cifras también cambian si la facturación es cada dos meses -es lo común para los abonados a tarifa regulada que no dispongan aún de contador digital-. Así que cada hogar es un mundo.

Esta caída de precios es fiel reflejo de lo que ocurrió en el período en el mercado mayorista. El megavatio hora producido en enero se cotizó a una media mensual de 51,5 euros, frente a los 42 de febrero y los 43 de marzo. Como se ve, este último mes repuntó ligeramente con respecto al anterior, pero hay que tener en cuenta que febrero tuvo 28 días frente a los 31 de marzo.

Un año del cambio

En abril del 2014 se puso en marcha un nuevo mecanismo de fijación de precios de la energía eléctrica para los consumidores domésticos, aquellos con potencias contratadas inferiores de 10 kilovatios. Desde entonces se toma como referencia el pool, aunque no se aplica estrictamente el precio que marca hora a hora. Es decir, realmente no se paga por consumo real, sino que es una estimación. La hace REE a partir de unos perfiles de consumo (hay tres: tarifa general, discriminación horaria y coche eléctrico). El kilovatio hora consumido se pagará exactamente por su coste de mercado cuando todos los contadores digitales que hay instalados se acoplen en un único sistema informático. Este paso estaba previsto para este mes, pero no se ha dado y de momento no hay nueva fecha prevista.

El término de energía mensual en este último año ha oscilado entre 0,11 y 0,13 euros por kilovatio hora. La diferencia es aparentemente escasa, pero en una factura bimestral puede traducirse en veinte euros más o menos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La energía bajó de enero a marzo un 8 %