Fitch eleva de nuevo su calificación a Abanca

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

La agencia sube su nota dos escalones de golpe, y pone al banco un paso de la categoría inversora

01 abr 2015 . Actualizado a las 18:45 h.

La agencia de calificación Fitch ha subido hoy su rating de fortaleza a Abanca, de BB- a BB+. Son dos escalones de golpe. Es la segunda vez que lo hace en los últimos doce meses, después de que en abril del 2014 decidiera también mejorar su calificación, en ese caso, un puesto. Ya entonces la entidad había sido vendida al grupo financiero Banesco, y relevado el anterior equipo directivo. La nota de viabilidad supone dejar a Abanca a un paso de la categoría inversora, algo que abandonó cuando se inició la crisis (antes de la fusión de las dos cajas gallegas, la que dio origen a la actual Abanca). La nota BB+ sigue estando en una categoría de cierta fragilidad; es ahí donde se encuentra buena parte de la banca española. 

Según un comunicado remitido por la entidad, la calificadora norteamericana basa su nota en «la favorable evolución de la calida de los activos y en el incremento de su capitalización». Fitch también considera, dice el banco, «adecuados sus niveles de financiación y liquidez». 

Con respecto a otros «rating», los de deuda a corto y largo plazo, Fitch no cambia sus notas, aunque en el segundo caso considera que la perspectiva es mejor.