Begano prescinde de 24 empresas gallegas de reparto para ahorrar

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los distribuidores de Coca-Cola trabajan para la embotelladora Begano en exclusiva, pero lo hacen como autónomos.
Los distribuidores de Coca-Cola trabajan para la embotelladora Begano en exclusiva, pero lo hacen como autónomos.

La embotelladora de Coca-Cola en A Coruña contrata a un grupo aragonés

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Begano, la embotelladora de Coca-Cola con sede en A Coruña, ha decidido prescindir de las compañías de transporte que desde hace décadas venía distribuyendo los refrescos en Galicia, Oviedo, Santander y León. Se trata de 40 empresas, de las que 24 son gallegas, con 44 puestos de trabajo directos en esta comunidad. La compañía justifica su decisión en la necesidad de ahorrar costes y en mejorar la distribución para ampliar su cartera de clientes. El nuevo servicio lo prestará el Grupo Sesé, con sede en Aragón, pero que opera con mano de obra y herramientas registrada en otros países, como la República Checa y Polonia. Begano comunicó la decisión por carta a los transportistas gallegos hace dos semanas para informarles de que la relación mercantil y laboral concluye el 12 de junio. Los distribuidores gallegos, que trabajan para Begano como autónomos, mantuvieron ayer en Santiago una reunión para estudiar las acciones a emprender.

En principio, la embotelladora de Coca-Cola les ha ofrecido la posibilidad de seguir con el reparto de los refrescos bajo el paraguas de la nueva empresa, pero las tarifas que abona a esta nueva compañía son un 22 % inferiores y tienen que hacer frente, además, a unos seguros de responsabilidad civil más altos, que en algunos casos llegan a los 300.000 euros. Los transportistas gallegos podrían trabajar para el nuevo grupo distribuidor de Begano con contratos de un año prorrogables, pero a los autónomos gallegos no les dan las cuentas. De hecho, en la mayoría de los casos trabajaban casi en exclusiva para la embotelladora de Coca-Cola, con más de un camión.

Exclusividad

«Nuestra familia lleva 44 años distribuyendo para Begano en exclusiva; tengo tres empleados en mi empresa, de los que debo ahora responder si me quedo sin actividad laboral», subraya Francisco Álvarez, nieto del fundador de una pequeña empresa de Vigo, Transportes Álvarez, que fue la que empezó hace casi medio siglo repartiendo Coca-Cola en el sur de la provincia de Pontevedra.

En la reunión celebrada ayer, los transportistas gallegos mantuvieron contactos con un letrado y han acordado pedir a la compañía la apertura de un período de negociaciones para tratar de buscar un acuerdo. En caso contrario, irán a la vía judicial al tratarse de autónomos económicamente dependientes, por lo que podrían pedir una indemnización.

Begano ha llamado a cada uno de los transportistas de uno en uno sin plantearles ningún tipo de compensación económica por la rescisión de la relación laboral. La empresa, desde la última reestructuración, pertenece ahora a Coca-Cola Iberian Partners, que factura 3.000 millones al año y tiene 5.000 trabajadores en España.