El juez Ruz rastrea el desvío de patrimonio y acciones de De Sousa hacia familiares

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Fernando Alvarado | EFE

Ordena investigar las cuentas de la esposa del expresidente de Pescanova en busca de 2,5 millones por una venta de acciones

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez Pablo Ruz, encargado del caso Pescanova, le encargó a la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) un informe sobre el patrimonio real del expresidente de la multinacional, Manuel Fernández de Sousa, y las conclusiones de ese documento han llevado al magistrado a investigar cuentas que figuran a nombre de su esposa y a ordenar al propio De Sousa los justificantes de operaciones societarias realizadas a través de Sodeco, sociedad que administra de forma unipersonal.

El informe policial constata «cambios significativos operados en el patrimonio de Manuel Fernández de Sousa y de su entorno familiar durante los años 2012 y 2013». El documento constata que Sodeco vendió participaciones de las empresa familiares Kiwi España a Quinta do Sobreiro por un importe de 949.839,44 euros «que hasta el momento la UDEF no ha podido localizar».

Detalla también la transferencia de participaciones de Quinta do Sobreiro hacia la mujer y los hijos de De Sousa entre los años 2005 y 2009. Esta operación, que se habría hecho ante notario, «ha permanecido oculta ante las Administraciones públicas, y tal circunstancia solo ha trascendido tras el inicio de acciones legales contra el entorno societario de Manuel Fernández de Sousa», dice la UDEF, que constata que el control de esta sociedad ha seguido en manos del expresidente de Pescanova al menos hasta marzo del año 2013.

El informe policial recoge los movimientos de compra de acciones de Sodeco a Fernando Fernández de Sousa (hermano de Manuel Fernández) y a su esposa, Rosario Andrade (en agosto del 2012 y enero del 2013), con dinero procedente de la venta de acciones de Pescanova.

Buscando 2,5 millones

Este aumento del control sobre Sodeco en los años 2012 y 2013 por parte de Manuel Fernández de Sousa «no fue comunicado a la CNMV en las diferentes notificaciones remitidas al organismo regulador a lo largo del 2012 y 2013», afirma la Udef. Indica además, que «no se han podido localizar los 2,5 millones de euros que Manuel Fernández declara haber pagado a su esposa por la compraventa de participaciones de Sodeco en abril del 2012».

La policía constata que Sodeco vendió 5,2 millones de euros en acciones de Pescanova para la amortización anticipada realizadas en enero del 2013 una operación «que no fue comunicada a la CNMV hasta meses después, tras el preconcurso de acreedores».