Ikea pospone otra vez su entrada en Vigo al paralizar todos sus proyectos en España

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Interior de la superficie comercial de Ikea en A Coruña.
Interior de la superficie comercial de Ikea en A Coruña. EDUARDO PEREZ

Suspende 14 aperturas y una inversión de 2.500 millones por exceso de burocracia

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A la tercera no fue la vencida. Ikea ha vuelto a paralizar su proyecto de apertura de una superficie comercial en Vigo, a pesar de que está vez ya tenía el sitio elegido, en suelo del Consorcio de la Zona Franca, en el polígono industrial de Valladares.

En los dos intentos anteriores (años 2007 y 2011), el grupo sueco se encontró con ofertas de dudoso y complejo desarrollo urbanístico por parte del Ayuntamiento. Lo que ha ocurrido en esta ocasión es que el centro de Vigo está incluido en el plan de expansión que Ikea Ibérica acaba de suspender, relegando hasta no antes del 2025 una inversión prevista de 2.500 millones de euros, que contemplaba 14 nuevos establecimientos y la creación de 18.000 empleos.

«Vigo está en ese programa que ahora está paralizado», confirmaron fuentes de la multinacional de muebles y decoración. Según sus explicaciones, la renuncia a ejecutar el citado plan se debe a infranqueables barreras reguladoras y complicadas trabas burocráticas.

Lo que no puede ser, se señala desde la empresa, «es que en China tardemos entre dos y tres años en abrir una tienda, mientras que en España el período mínimo son cinco años. Esto supone que hay proyectos que corren serio riesgo de que se pierdan por falta de garantías», dicen.

La filial del grupo sueco cuenta con 16 tiendas en España, una de ellas en A Coruña (la única en Galicia). El objetivo de su plan de expansión hasta el 2020, en el que había vuelto a entrar el proyecto de Vigo, era desarrollar una red de 30 establecimientos.

Tiendas urbanas y «on line»

Ese programa se retrasa ahora al menos 10 años y deja en el aire gran parte de la inversión comprometida. Porque puede que esa ambiciosa expansión no llegue a materializarse nunca, o no del modo previsto. «El consumidor ha cambiado y hemos decidido modificar nuestra estrategia, apostando por una oferta multicanal, con la venta a través de Internet y la apertura no solo de tiendas grandes sino también de otras más pequeñas y céntricas», explica un portavoz de la empresa.

Efectivamente, Ikea ha comenzado a extender la venta por Internet en España. Pero su incursión en el comercio electrónico de momento es limitada, ya que solo está activa para la recogida a través de un punto especial de entrega que acaba de inaugurar en Navarra. Pero la compra completa a través de una tienda virtual y con envío a casa está prevista para dentro de dos años.

Además de la venta on line, la multinacional sueca estudia la apertura en España de establecimientos más pequeños que sus habituales grandes centros comerciales, y situados en el centro de las ciudades. El objetivo de Ikea con esta nueva estrategia es el de llegar a un mayor número de hogares españoles, estar más cerca de los consumidores y hacerles más sencillos los procesos de compra.

¿Podría encajar el proyecto aplazado de Vigo en el nuevo modelo de tienda urbana? El grupo sueco dice que sigue habiendo zonas prioritarias, entre las que se encuentran Navarra, Andalucía, Valencia y Galicia.