La banca bloqueará las cuentas que no haya identificado antes de mayo

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La patronal del sector pide la colaboración de los clientes para aplicar la ley de prevención de blanqueo de capitales, que exige el DNI de los titulares

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es mero trámite, pero de los 85 millones de cuentas bancarias que hay en España, las que no tengan debidamente identificados a sus titulares con el DNI, podrán ser bloqueadas a partir de mayo. No perderán el dinero, por supuesto, pero no podrán realizar operaciones como ingresos, transferencias o retiradas de efectivo, como consecuencia de la entrada en vigor de tal exigencia recogida en la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo.

No tiene relación directa con la reciente y polémica intervención del Banco Madrid, aunque el llamamiento a la colaboración ciudadana realizado ayer por la patronal bancaria, recordando la inminente entrada en vigor de la normativa, haya coincidido en el tiempo. La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han emitido un comunicado conjunto en el que solicitan «la comprensión y colaboración» de los clientes a quienes se les requiera que faciliten el DNI que los identifique como titulares de sus cuentas.

Y es que, la citada norma daba un plazo de cinco años a las entidades de crédito para que identificaran a todos sus clientes y a las personas con las que mantengan relaciones de negocio o realicen operaciones. El plazo expira el 30 de abril, por lo que la patronal del sector insta a los usuarios a evitarse engorros futuros simplemente actualizando la documentación acreditativa en caso de que así se lo requiera su banco.

Copia digitalizada

«El plan de actuación de prevención de blanqueo de capitales nos obliga a disponer de una copia digitalizada de determinados documentos de nuestros clientes para poder verificar, entre otras circunstancias, su identidad, su actividad económica o profesional o el origen de sus fondos», explican fuentes financieras, insistiendo en que el incumplimiento de dicho requisito legal «podría obligar a cancelar las cuentas contratadas por los clientes de los que no tengamos dicha documentación».

Miedo al «phishing»

Aunque los bancos llevan meses inmersos en el proceso de solicitud de dichos datos a sus clientes -el documento nacional de identidad a las personas físicas y una declaración de actividad profesional en el caso de empresas y autónomos-, la patronal banca del sector insiste en pedir «comprensión y colaboración» en dicho proceso, porque no siempre existe. Y es que la proliferación de estafas bancarias por vía electrónica, el conocido phishing, hace que muchos clientes sean reticentes a la hora de facilitar lo que se les requiere, que en ningún caso son claves ni datos sensibles.

«La petición de los documentos de identificación y otros datos complementarios se está dirigiendo incluso a clientes con los que existe relación desde hace largo tiempo y que son conocidos por la entidad, ya que, por muy diversas razones [apertura de la cuenta en una fecha en la que no fuera obligatoria la obtención y conservación del DNI, como sucedía antes del 2010, u otras] puede ocurrir que el banco no dispongan de copia del documento de identificación», explican AEB y CECA, que piden a los clientes que atiendan las solicitudes que se les pueden hacer para que aporten los documentos antes del 30 de abril.

Copia escaneada

«De esta manera se evitarán las restricciones a la operativa de las cuentas que los bancos y otras entidades se verían obligados a aplicar, en cumplimiento de la legislación vigente, si no disponen del documento de identificación del cliente», recuerdan.

Fuentes de la AEB insisten en que las entidades han hecho un «importantísimo esfuerzo» para actualizar sus bases de datos -el incumplimiento podría suponerles fuertes sanciones- y han facilitado todo lo posible a los usuarios el proceso: «La copia del DNI se puede enviar incluso escaneada, sin necesidad de que el usario tenga pisar una oficina».