La Seguridad Social toma las riendas en el cobro de las cotizaciones sociales

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Tesorería de la Seguridad Social en Santiago.
Tesorería de la Seguridad Social en Santiago. PACO RODRÍGUEZ

Con el sistema Creta, las empresas dejarán de calcular su cuota y solo tendrán que confirmar el borrador que les remita Empleo

24 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Meses de cambios, y en cantidad, en los departamentos de administración de las empresas gallegas. A los ajustes en las nóminas habituales al inicio de cada año -más intensos este por la entrada en vigor de la reforma fiscal- se une la implantación progresiva del proyecto Creta, el nuevo sistema de liquidación de las cotizaciones sociales con el que la Seguridad Social quiere tomar las riendas para cerrar cualquier resquicio al fraude. Se pasa de un modelo, el actual, en el que son las compañías las que realizan los cálculos y autoliquidan las cuotas, a otro en el que será la Administración la que coja la calculadora y les gire directamente la factura con lo que deben cotizar por sus empleados.

El sistema es similar al que, desde hace años, aplica Hacienda con el borrador de la declaración de la renta. «Hasta ahora, las empresas mandaban las cotizaciones y la Seguridad Social las validaba, pero con el nuevo método el proceso será más largo: la compañía debe enviar los datos para el cálculo y la Seguridad Social le remitirá después el borrador con la cuota para que le dé el visto bueno, aunque este será parcial, porque si hay variaciones antes de que acabe el mes habrá que hacer modificaciones. Es un proceso largo y tedioso», explica Ángel Mezquita, responsable de atención al cliente de nómina de la consultora Seresco.

Este experto anticipa que «en muchas ocasiones va a haber discrepancias, porque la empresa no sabe qué información maneja la Seguridad Social», especialmente en lo relativo a las bajas médicas. Puede darse el caso, explica, que el empleado no haya remitido el parte de enfermedad a su compañía, pero que este obre ya en poder de la Administración, que recibe directamente la información del servicio público de salud correspondiente.

¿Y cómo han reaccionado las empresas? «Están un poco a la expectativa, las preguntas más recurrentes son cuándo va a entrar y cómo va a ser el proceso», apunta Mezquita, que explica que no hay plazos cerrados para la implantación total del sistema Creta. Tras una experiencia piloto el año pasado, la Seguridad Social va incorporando empresas de forma progresiva. Las compañías seleccionadas reciben la comunicación a través de la sede electrónica del organismo que se hace efectiva desde el día 1 del mes siguiente. Comienzan entonces tres meses de prueba en los que tienen que trabajar en paralelo con ambos sistemas, hasta incorporarse ya de forma definitiva al nuevo modelo de facturación directa.

Un proceso que supondrá no solo más carga de trabajo sino la necesidad de adaptar las herramientas tecnológicas con las que se trabaja para el cálculo de las nóminas, cambios que algunos proveedores realizan de forma gratuita pero por los que otros aplican un sobrecoste.

Más cambios

No será este, con todo, el único cambio que se avecina. Empleo avanzó en febrero que trabaja en un decreto ley que obligará a las empresas a comunicar las bajas de los empleados que dejen la firma y cualquier otra variación de datos el mismo día que se produzcan, para atajar fraudes y facilitar la gestión del nuevo sistema. A esto hay que añadir que, como muy tarde en mayo, los recibos de nómina deberán incluir la cotización que abona la empresa por cada trabajador.