La industria española ganó en el último año contratos en el exterior por 70.000 millones

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Margallo, Feijoo y Espinosa de los Monteros, ayer en Santiago en el foro Marca España.
Margallo, Feijoo y Espinosa de los Monteros, ayer en Santiago en el foro Marca España. sandra alonso< / span>

El foro de la Marca España reúne en Santiago a empresas líderes para debatir sobre cómo mejorar la competitividad

24 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La competitividad exterior de la gran industria española se ha convertido en el pilar sobre el que el Gobierno central sustenta la imagen del país en un contexto de incertidumbre política y de una incipiente recuperación económica. El foro de la Marca España, impulsado por Rajoy para fortalecer la percepción que se tiene del estado fuera y dentro de las fronteras tras años de dura crisis, reunió ayer en Santiago a lo más granado del tejido empresarial gallego, a la ministra de Fomento, Ana Pastor; al de Exteriores, José Manuel García Margallo, y al presidente gallego, Núñez Feijoo, que estuvo acompañado por el responsable autonómico de Industria, Francisco Conde. Más allá de las conclusiones de la jornada, cimentadas sobre la idea genérica de que la innovación y la internacionalización son el camino a seguir, el foro puso encima de la mesa algunos datos relevantes.

El ministro García Margallo vaticinó en su intervención que España creará un millón de empleos en el 2015, que puede ser el segundo referente industrial en cuanto tecnología a nivel europeo y que a lo largo del último año las empresas españolas han ganado licitaciones y concursos en el extranjero por 70.000 millones. En un discurso a caballo entre el análisis económico y la valoración política, el ministro atribuyó a Rajoy el mérito de haber cambiado el modelo productivo, antaño construido sobre el ladrillo y ahora sustentado en la fortaleza internacional. Según Margallo, el mayor peso del sector exterior se ha conseguido con una apuesta por la competitividad y por definir un proyecto y difundirlo fuera. «No se puede hacer política sin tener un proyecto; bueno, ahora parece que sí, pero espero que sea una moda», ironizó el ministro en su alocución.

El alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, destacó que Galicia ha experimentado una transformación «muy importante» en los últimos años, como demuestra la construcción del canal de Panamá. «En su obra original participaron más de 5.000 gallegos sin una alta cualificación, mientras que en la actualidad, en la ampliación, participan empresas de ingeniería gallegas», argumentó.