Iberdrola finalizará la ampliación de la hidráulica de San Pedro en el 2016

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

Iberdrola invierte 55 millones en la ampliación de la central de San Pedro, en el río Sil, en la imagen.
Iberdrola invierte 55 millones en la ampliación de la central de San Pedro, en el río Sil, en la imagen.

Contratará a cerca de 30 trabajadores locales para el montaje eléctrico

24 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En marzo del 2013 se inauguró la central hidroeléctrica de Santo Estevo II, ubicada en la cuenca del Sil en Ourense, convirtiéndose en el mayor complejo hidroeléctrico de Galicia. Esta obra necesitó adaptar, aguas abajo, la central de San Pedro (Nogueira de Ramuín), que actúa como contraembalse modulando el caudal del río. Las obras comenzaron en julio de ese mismo año y la ampliación aportará 25 megavatios adicionales a la capacidad actual de la central, que es de 32. La inversión total de este proyecto asciende a 55 millones.

Tras la culminación de varios hitos de la ampliación, como fueron la construcción de la toma de agua y la finalización de la planta técnica, Iberdrola trabaja ahora en la fase del montaje electromecánico, que acaba de adjudicar a la empresa gallega Teiga TMI que obrará en la red de sistemas auxiliares. Unos trabajos que se realizarán en un período de ocho meses a partir del abril. Al concurso convocado por la compañía, cuyo valor asciende a casi un millón de euros, se presentaron 11 empresas especializadas en montajes y mantenimientos eléctricos para este tipo de infraestructuras. Gracias a este proyecto, Teiga TMI empleará a 23 personas con momentos puntuales en los que se alcanzarán las 32, de las cuales 15 serán nuevas incorporaciones. El 90 % de todas ellas provendrán de contrataciones locales, por lo que la gran mayoría son gallegos, según explican desde la compañía eléctrica.

La ampliación de la central hidroeléctrica de San Pedro es semisubterránea y su producción media se estima en 154 gigavatios hora, aproximadamente el consumo medio anual de unos 44.000 hogares. Más de diez empresas se han hecho cargo de las obras de San Pedro y la compañía hidroeléctrica calcula que durante los tres años de duración de los trabajos de ampliación se pudieron generar hasta 190 empleos directos.

La obra civil de San Pedro concluirá a lo largo del primer semestre de este año, mientras que la finalización de la ampliación de la central hidroeléctrica, de acuerdo al calendario previsto, será en el 2016. Una vez que concluyan los trabajos en San Pedro, y con Santo Estevo II en marcha, se cumplirá el objetivo que se marcó Iberdrola: gestionar mejor las avenidas de agua y aprovechar en mayor medida el recurso hidráulico disponible.

La ampliación en su día de Santo Estevo, con 441 megavatios de potencia instalada y 127 millones de euros de inversión, consiguió que la central sea capaz de producir 1.000 gigavatios hora al año, suficiente como para atender el consumo medio anual de alrededor de 285.000 hogares. Con la finalización de las obras de San Pedro, Santo Estevo II podrá funcionar al 100 % de su capacidad.