Isla entiende que la crisis ya ha dado paso al crecimiento

S. V. G. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MIGUEL RIOPA | AFP

Cree que las ventas en España subirán de manera sólida y constante

19 mar 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

«¿Cree que la crisis ha pasado ya en España?», preguntó a Pablo Isla uno de los periodistas reunidos en Arteixo. El directivo fue hábil. Dijo que él podía hablar desde su cargo de Inditex. «Si consideramos que nuestra compañía puede ser un indicador, un termómetro económico, lo que puedo decir es que creemos que el crecimiento de las ventas es sólido, y va a continuar en el 2015 siendo también sólido y constante», subrayó.

Durante el 2014 la multinacional vio cómo sus ventas en España se incrementaron un 5 %, en un ejercicio muy activo con aperturas destacadas.

Inditex acometerá este año inversiones por valor de 1.350 millones. Gran parte de esta cantidad se destinará a acometer nuevas aperturas, entre 420 y 480, y la absorción de 80-100 unidades pequeñas en tiendas cercanas.

Isla insistió a lo largo de su intervención que factores coyunturales (cambio de divisas, caída del petróleo) no afectan a la estrategia de una compañía global a medio y largo plazo. Por eso, explicó, es importante el análisis de las ventas en superficie comparable, que se incrementaron un 5 %, dos puntos porcentuales más que las registradas en el 2013.

Destacó también que la expansión de la compañía continuará y citó varios hitos, como el lanzamiento de la venta on line en Taiwán, Hong Kong y Macao, y la apertura de dos grandes tiendas en el corazón de Nueva York, concretamente en la nueva zona del World Trade Center y en el Soho.

El ejecutivo mejor pagado

Las cuentas de Inditex fueron colgadas minutos antes de las siete de la mañana en la página web de la CNMV. En ellas están detallados los datos que fueron analizados por Pablo Isla, el ejecutivo mejor pagado de España. El año pasado recibió una remuneración de 7,93 millones de euros, lo que representa un incremento del 24 % respecto al 2013. Ese aumento, según subrayó un portavoz del grupo, se corresponde con la parte variable, ya que la parte fija se ha congelado hasta el 2017. Pablo Isla también consolidó 1,6 millones del plan de pensiones, en el que ya tiene acumulado 6,99 millones.

Los diez miembros del consejo de administración recibieron en total una retribución de 9,56 millones. Amancio Ortega ingresó 100.000, a los que se suman otros 100.000 a través de Gartler, tenedora de una parte de sus acciones.

El consejero y hombre de confianza de Ortega, José Arnau, percibió por su pertenencia al consejo 280.000 euros, y Juan Manuel Urgoiti, que ya no continúa en el órgano societario, 72.000.

La multinacional paga de impuestos a Montoro 2.050 millones al año

Los datos de Inditex son abrumadores. También los fiscales, en los que el efecto sede tiene una importancia brutal. El Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, recaudó de la multinacional textil a través del Impuesto de Sociedades 400 millones de euros -representan el 2 % de la recaudación total-, a un tipo efectivo del 26 %.

En total, la compañía aportó a las arcas públicas 2.050 millones de euros, de los que 1.300 se corresponden a impuestos indirectos (retenciones por IRPF e IVA) y otros 750 millones a gravámenes como aranceles y cotización a la Seguridad y Social, además del de Sociedades.

En estas cantidades no están incluidos los tributos que deben de abonar por el negocio que generan los proveedores de la compañía. De acuerdo con los datos facilitados en la actualidad suman 7.000 empresas, que facturan en torno a 4.000 millones. También el volumen de suministradores se ha incrementado con respecto al 2013, cuando se fijaban en 6.500, con un volumen de facturación de 3.500 millones.

En un momento de su intervención, Pablo Isla destacó la actividad tecnológica de Inditex. El encuentro con más de 40 periodistas de todo el mundo tuvo lugar muy cerca del nuevo centro tecnológico, con una dimensión de 4.000 metros cuadrados.

Es el epicentro de la compañía, en el que se trabaja las 24 horas del día y los 365 días del año. Un equipo de 32 personas se turna para controlar desde un monitor rectangular de dimensiones espectaculares los problemas que pueden surgir en cualquier tienda, en cualquier centro logístico o en las instalaciones de la tienda on line.

Donde se encuentran los servidores y el centro de control también se ha cuidado hasta el último detalle. Hay por ejemplo un pasillo donde se exponen dos certificaciones de calidad (el Tier 4, que solo disponen 20 centros en el mundo y el Leed Latino), que solo Inditex dispone en el mundo. Al lado de estas certificaciones, un pasillo de cables de colores agrupados en función de su tonalidad e iluminados de manera indirecta. ¿Cuántos hay? Exactamente, según un portavoz, 109 kilómetros de cableado y 1.300 de fibra óptica.