Pinterest ya vale más de 10.000 millones de euros

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

JOEL SAGET | AFP

Llega a esta cifra de valoración en medio de una ronda de capitalización en la que ha conseguido que las compañías financieras le inyectaran 367 millones de dólares

18 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pinterest es como la hermana pequeña de las grandes redes sociales. No tiene ni de lejos los seguidores de Facebook o Twitter, pero tiene muchos. Y ayer alcanzó además una de esas cotas que sitúan a las empresas tecnológicas emergentes o startups en la casilla de salida para llegar a ser una de las más grandes: 11.000 millones de dólares de valoración; unos 10.300 en su conversión a euros.

A esa cifra de valoración multimillonaria llegó Pinterest en medio de una ronda de capitalización en la que ha conseguido que las compañías financieras que se dedican a invertir en este tipo de empresas le inyectaran 367 millones de dólares. La red social espera recaudar otros 211 millones de dólares más, algo que, después de conocerse esa capitalización, nadie duda que conseguirá.

Este dinero lo quiere Pinterest para lanzarse al extranjero. A esta compañía -fundada hace cinco años, pero que comenzó a captar usuarios de forma abierta a partir del 2012- le va bien en Estados Unidos, donde nació. Aunque no da cifras sobre sus usuarios, diversas investigaciones calculan que tiene entre 70 y 75 millones. Y de ellos, el 60 % está en Norteamérica. Ahora este microblog de fotografía quiere incrementar esa cifra fuera porque así tiene más posibilidades de crecimiento. Según la propia empresa, el año pasado creció un 135 % fuera de las fronteras estadounidenses.

Los creadores de Pinterest fueron tres jóvenes estudiantes que coincidieron en la Universidad de Yale: Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silvermann. En Pinterest lo importante son las fotos que se cuelgan en una especie de tablero, y así se distinguió de otras redes sociales. Los tres pioneros consiguieron que un grupo de pequeños inversores se interesaran en su nueva red social. Empezó a funcionar de forma cerrada, es decir que para ser usuario se necesitaba la invitación de alguien que ya lo fuera. En marzo del 2012 swe colocó como la tercera red social en Estados Unidos. En agosto de ese mismo año, la red se hacía abierta y cualquiera, sin invitación, podía convertirse en usuario.

Cinco años después de su nacimiento, Pinterest, con sede en San Francisco, tiene más de quinientos trabajadores y, por lo que se va viendo, un gran futuro por delante.