Salvador Gabarró: «Haremos más parques eólicos en Galicia porque aquí sí son rentables sin subvención»

F. Fernández ARANGA / LA VOZ

ECONOMÍA

CÉSAR DELGADO

El presidente de Gas Natural Fenosa garantiza más proyectos durante la inauguración de la primera instalación sin primas

18 mar 2015 . Actualizado a las 14:04 h.

El fin, desde enero del 2012, de las primas para los parques eólicos de nueva construcción congeló los proyectos que tenían en cartera los promotores. Prueba de ese enfriamiento es que el año pasado solo se construyó uno en toda España y fue en Galicia. Se trata de Cordal de Montouto, con seis aerogeneradores capaces de abastecer a 12.000 viviendas, en el que Gas Natural Fenosa (GNF) invirtió 14 millones. El presidente de la eléctrica, Salvador Gabarró, lo inauguró ayer, junto al máximo responsable de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aunque entró en operación en diciembre. Cordal de Montouto pasará a la historia también por ser el primero que se construye tras la reforma energética de Soria -la que eliminó los incentivos- y, por tanto, el que inaugura la era de los parques sin subvenciones.

Pero ¿habrá más o será solo un granito de arena en el desierto? Gabarró fue claro: «El sector ha tenido que hacer examen de conciencia sobre si se puede trabajar o no sin subvenciones. Y en sitios como Galicia, sí, aquí hay 3.000 horas de viento al año», cifra que hace rentable explotar parques sin incentivos.

El presidente de la eléctrica subrayó que seguirán adelante con la mayor parte de los megavatios que tienen adjudicados en el concurso eólico, proceso que muchos daban por muerto o, al menos, en barbecho por la crisis del sector. Aunque «algunos [parques] tendrán que esperar, pero otros se harán en cuanto se pueda», es decir, cuando cuenten con todos los permisos. Sin embargo, la compañía ha renunciado a acometer cinco parques (de 141 megavatios) por falta de rentabilidad, «porque no son aptos», en palabras de Gabarró. Pero sí tramitará otros seis, que suman 198 megavatios de potencia.

Las palabras de Gabarró impulsaron a Núñez Feijoo a proclamar que el concurso eólico sigue vivo, que la Xunta va a seguir impulsándolo: «Neste momento difícil temos once parques autorizados que suman 254 megavatios e que suporán unha inversión de 345 millóns».

Aun con renuncias como las de GNF, «o concurso eólico sigue co 83,5 % dos megavatios iniciais a pesares de que xa non hai primas», destacó Feijoo. El presidente de la Xunta subrayó su empeño en que Galicia continúe liderando el sector nacional del viento, incluso cuando «non hai subvencións, ni retribucións adicionais». «Estamos innovando unha nova época da eólica sen primas nin cartos públicos», reiteró Núñez Feijoo.

Un parque anterior al concurso

María Landeira, delegada de la división de renovables de Gas Natural Fenosa en Galicia, detalló que Cordal de Montouto (situado entre los concellos de Aranga y Guitiriz) inició su tramitación en el 2008 (es anterior al concurso eólico en vigor), pero se construyó en siete meses, entre junio y diciembre del 2014. Fueron precisas treinta licencias y permisos diferentes.

A pesar del escenario adverso, la empresa decidió seguir adelante con Cordal de Montouto porque los trámites estaban ya muy avanzados, porque «Galicia es una zona de elevado recurso eólico» y porque la empresa aprovechó parte de la infraestructura de líneas de evacuación de un parque anexo, también de Fenosa.

La eléctrica le compró la concesión de Cordal de Montouto a la petrolera Total. Antes de que la Xunta regulase la expansión de molinos mediante el concurso eólico, las empresas presentaban sus propuestas aisladas.

Repotenciar Cabo Vilán, reformar Meirama y cuatro hidráulicas más

La próxima inversión eólica de Gas Natural Fenosa en Galicia será la repotenciación del parque de Cabo Vilán (Camariñas). El proyecto está en tramitación y lo estará todavía durante todo este año, según María Landeira. Allí invertirá seis millones en sustituir los 22 aerogeneradores por dos más potentes. La empresa será también la primera en acometer una iniciativa de ese tipo.

Cabo Vilán es el parque más antiguo de la comunidad. Este tipo de instalaciones, Cordal de Montouto incluida, tienen una vida útil de 20 años. El parque recién inaugurado vende la energía que produce a precios de mercado. Estos días, en torno a 50 euros el megavatio hora. Con prima cobraría unos 80.

Gabarró recordó que el plan de inversiones en Galicia incluirá la construcción de cuatro centrales hidráulicas reversibles (de bombeo): Belesar III, Os Peares III, Salas-Conchas y Edrada-San Estevo. La inversión prevista es de 800 millones. También reformará la central de carbón de Meirama para seguir produciendo.