Cobra despedirá a 139 empleados en Galicia tras perder el contrato con Gas Natural Fenosa

S. A. A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

El actual contrato está vigente hasta el 31 de diciembre del 2016 y podía prorrogarse durante dos años más, «pero Fenosa anunció que rescindirá el contrato el 28 de marzo»

18 mar 2015 . Actualizado a las 10:13 h.

Cobra Servicios Auxiliares, filial del grupo ACS, anunció el lunes a los representantes sindicales que iniciará un ERE de extinción que afectará a un total de 139 empleados de los centros de trabajo de A Coruña, Narón y Santiago de Compostela, la práctica totalidad de su plantilla en Galicia.

«Cobra Servicios Auxiliares pone en su conocimiento la intención de esta compañía de iniciar un proceso de despido colectivo amparado en causas organizativas y de producción, así como de medidas de traslado, como alternativa que pueda atenuar los efectos del citado despido», indicó el lunes la empresa por carta a los representantes sindicales.

Detrás de estas causas organizativas y de producción se encuentra la rescisión del contrato que Cobra Servicios Auxiliares mantiene con Gas Natural Fenosa para la instalación y lectura de contadores, entre otros servicios. UGT -el sindicato mayoritario en el centro de trabajo de A Coruña, donde se encuentra el mayor número de trabajadores- explicó que el actual contrato está vigente hasta el 31 de diciembre del 2016 y podía prorrogarse durante dos años más, «pero Fenosa anunció que rescindirá el contrato el 28 de marzo, alegando incumplimiento contractual», indicó ayer Juan Manuel Carreira, secretario General de la Federación de Servicios de UGT.

«Sabemos que Incatema será la empresa encargada de hacer el servicio que hasta ahora hacía Cobra en Galicia, es decir, la instalación de contadores, telegestión y lectura, entre otros, y lo que pedimos es que esta firma subrogue a los trabajadores con las mismas condiciones con las que están en Cobra, pero parece que esta nueva empresa no lo entiende así y todavía no se ha puesto en contacto con nosotros, a pesar de que sabemos que está buscando personal», indicó Carreira, que sospecha que detrás de esta rescisión de contrato podría estar una demanda de conflicto colectivo interpuesta por otro sindicato para que se le aplicara a los trabajadores el convenio del metal: «Nosotros no estamos de acuerdo con esta demanda y habíamos pactado subidas salariales para cada año».

UGT explicó que mantendrán asambleas con los trabajadores y que ya han solicitado una reunión con Gas Natural Fenosa y con la Consellería de Industria. Tampoco descartan convocar movilizaciones. Cobra eludió ayer hacer declaraciones.