Schäuble: «Los jóvenes españoles deben ser más móviles»

La Voz

ECONOMÍA

WOLFGANG KUMM | Efe

El ministro alemán de Finanzas insta a los que no tengan empleo a estar más dispuestos a abandonar su región

16 mar 2015 . Actualizado a las 18:00 h.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha instado este lunes a los jóvenes españoles sin empleo a estar más dispuestos a abandonar su región para encontrar un trabajo.

El titular de Finanzas alemán abordó las causas del desempleo juvenil en el sur de la Unión Europea en una conferencia sobre las causas de la crisis y en las formas de superarla, organizada en Berlín por la fundación Konrad Adenauer, próxima a los cristianodemócratas. «Los jóvenes en España deben ser más móviles», aseguró Schäuble, que afirmó que muchos de los que no encuentran trabajo «no están dispuestos a cambiar de región» para tratar de reincorporarse al mercado laboral.

El ministro indicó que son los jóvenes menos cualificados los que en mayor medida han perdido sus empleos en España ya que antes se incorporaban fácilmente a la construcción, pero que ahora con el estallido de la burbuja inmobiliaria, no encuentran colocación. Por ello animó a los jóvenes españoles (y a los europeos) a moverse más en busca de trabajo, tanto dentro de su país como más allá de sus fronteras, aunque poco después advirtió que la política debe cuidar para que todas las regiones se desarrollen económicamente.

Schäuble lamentó que no se haya recurrido aún al fondo europeo de 6.000 millones de euros articulado el año pasado para combatir el desempleo juvenil en la UE. «Se podría hacer un cabaré sobre este tema si no fuera tan trágico», aseguró el ministro alemán, el hombre fuerte de la canciller Angela Merkel en materia de consolidación fiscal.