Galicia se desvía por décimas del límite de deuda fijado por Hacienda

La Xunta asegura que sí cumplirá cuando se excluyan liquidaciones negativas


santiago / la voz

Galicia cerró el pasado año 2014 con un volumen total de deuda pública de 9.961 millones de euros, una cifra equivalente a 3.600 euros por cada ciudadano de la comunidad. Y llega al 18 % de su producto interior bruto (PIB) autonómico, según datos del Banco de España. Esta proporción se sitúa solo cuatro décimas por encima del límite del 17,6 % que había establecido el pasado mes de agosto para la comunidad gallega el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La Consellería de Facenda, no obstante, recordó ayer que el cálculo del supervisor financiero incluye las liquidaciones negativas, es decir, el margen para endeudarte por el desfase en las previsiones de ingresos con que se hacen los presupuestos. Una variable que se excluye en el cómputo que elabora el Ministerio de Hacienda.

La Xunta insiste en que es el consejo que reúne a las comunidades y al Gobierno central en materia fiscal quien determina quien cumple y quien no. Y Galicia, según sus cálculos, «estaría ahora sin problemas por debajo del límite». «Hay que tener en cuenta que a las comunidades incumplidoras, igual que con el déficit, se les obliga a hacer un plan de ajuste que desencadena la pérdida de la autonomía financiera, algo que no ha ocurrido con Galicia», señalan fuentes de Facenda. A la espera de ver qué es lo que determina el Consejo de Política Fiscal sobre el grado de cumplimiento, lo cierto es que, con los datos difundidos ayer, hay hasta catorce comunidades que sobrepasan el límite. Castilla-La Mancha, con un pasivo del 33,5 %, y Cataluña, que debe una cifra que representa el 32,4 % de lo que produce, son las autonomías más endeudadas. En el otro extremo estarían Madrid (12,5 %), el País Vasco (13,9 %) y Canarias (14,5 %).

Mayor desequilibrio

La desviación más acusada respecto al objetivo de deuda está en Valencia, con 4,5 puntos, seguida de Baleares (3,3), Murcia (3,3), Cataluña (2,1) y Andalucía (2). Los datos del Banco de España muestran que la deuda del conjunto de las Administraciones ascendió al cierre del año pasado al 97,67 % del PIB. La deuda de los organismos públicos supera ya la barrera del billón de euros, hasta situarse en 1,034 billones, el nivel más alto en más de cien años, de acuerdo a la serie histórica. La deuda de la Administración central según el PDE (protocolo de déficit excesivo) fue de 895.852 millones (equivalentes al 84,6 % del PIB), frente a los 236.747 millones (22,4 %) de las comunidades y los 38.363 millones (3,6 %) de las corporaciones locales.

El proceso

El Ministerio de Economía aseguró ayer se ha cumplido con el objetivo de deuda que se había marcado el Gobierno. El departamento liderado por Luis de Guindos explica que el menor incremento de la ratio deuda-PIB se ha producido por el proceso de consolidación fiscal y porque el pasado año la deuda pública no experimentó el impacto de medidas que sí fueron necesarias en el 2012 y el 2013. Ahí se incluiría la recapitalización del sistema financiero; el recurso al Fondo de Pago a Proveedores o al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la contribución española a los programas de asistencia financiera a países como Grecia. Por último habría que añadir el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico.

La serie del Banco de España muestra que la proporción que mide el peso de la deuda respecto a la riqueza de España ha aumentado 28,5 puntos en los tres últimos años, con Rajoy al frente. A ese incremento contribuyeron, en gran medida, los años 2012 (15,3 puntos) y el 2013 (7,7). El incremento se moderó el pasado ejercicio (5,6).

El pasivo de la Administración gallega asciende

a 9.961 millones, el 18 % del PIB

La autonomía gallega, entre las que menos elevaron en el 2014 su endeudamiento

Los datos hechos públicos ayer por el Banco de España muestran que Galicia es la comunidad de régimen común que menos incrementó su nivel de endeudamiento en el 2014. La ratio que mide el pasivo de la comunidad en relación a su PIB se incrementó 1,2 puntos el último año, justo la mitad que la media del resto de las comunidades. El diferencial positivo gallego en relación al resto de autonomías ha crecido hasta los 4,4 puntos, el mayor de la serie histórica.

El departamento que dirige el conselleiro Valeriano Martínez, titular de Facenda desde el mes pasado, recuerda que Galicia era en el año 2008 la cuarta comunidad con mayor endeudamiento público, con una ratio que superaba a la media del conjunto de las autonomías.

Menos en empresas públicas

El pasivo que suman las empresas públicas de la Administración gallega se redujo en el 2014 a la mitad, al pasar del 0,2 al 0,1 % del PIB, según el balance difundido por el organismo supervisor. Un dato que llevó ayer a Facenda a recordar que Galicia «segue apostando pola transparencia e non concentra endebedamento nas empresas públicas», que han experimentado una reducción acumulada de su deuda que asciende ya al 75 % desde el año 2009.

La Xunta insiste en que perseverará en su estrategia del control del nivel de deuda y del déficit, un equilibrio, a su juicio, indispensable para asegurar un crecimiento sólido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia se desvía por décimas del límite de deuda fijado por Hacienda