La venta de viviendas creció el año pasado en seis de cada diez concellos

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

En trece pequeños ayuntamientos no se registró ninguna operación

13 mar 2015 . Actualizado a las 08:42 h.

Punto de inflexión en el mercado inmobiliario. Después de un 2013 nefasto, no solo por la coyuntura económica sino por la supresión de la deducción por inversión en vivienda, principal estímulo del sector, el año pasado empezaron a verse las primeras señales de una tímida recuperación. El más relevante, el incremento de las transacciones inmobiliarias, que ayer constató de forma definitiva el Ministerio de Fomento, que cifra en 365.594 las operaciones de compraventa formalizadas el año pasado, cifra que supone un incremento del 21,6 % respecto a los mínimos históricos del ejercicio anterior y el alza más acusada desde el 2004.

La Voz

En Galicia, donde se vendieron 14.041 viviendas (un 18,2 % más), el mercado inmobiliario se tiñó de verde en seis de cada diez concellos. En 195 municipios se registraron más operaciones que en el ejercicio anterior, con alzas de hasta el 1.500 %, como en el caso de Paradela, donde se vendieron el año pasado 16 casas, cuando en el 2013 apenas se había colocado una en el mercado. Si bien es en los ayuntamientos pequeños donde se registran los incrementos relativos más acusados -en 62 concellos las ventas al menos duplicaron las de un año antes-, el mayor volumen de operaciones se concentra, como es lógico, en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas.

En este grupo, Vigo encabeza la recuperación, con 1.415 viviendas vendidas (un 52,8 % más), aunque en cifras absolutas sigue por detrás de A Coruña, donde se firmaron 1.596 contratos de compraventa (el alza fue en este caso del 30,9 %). Santiago es la única de las siete grandes urbes en la que el año pasado se formalizaron menos operaciones, con una ligera caída del 2,1 %.

Frente a este grupo de concellos que encabezan la recuperación del mercado inmobiliario, hay otros 21 en los que el año pasado se vendieron las mismas viviendas que un año antes y 98 en los que cayó la venta de casas.

Quedan todavía en la comunidad trece municipios sin actividad alguna, en los que no se colocó ni un solo piso en los doce meses del 2014. Son Beariz, Castrelo do Val, Chandrexa de Queixa, Larouco, Riós, San Xoán de Río, A Teixeira, Xunqueira de Espadanedo, Pazos de Borbén, Valga, Negueira de Muñiz, Padrenda y Quintela de Leirado. En estos tres últimos son ya dos los años sin una operación.

En el extremo contrario están otros nueve ayuntamientos (A Capela, Dodro, Cervantes, Cualedro, Leiro, Manzaneda, Porqueira, Sarreaus y Pedrafita) en los que, tras un año en blanco, el mercado inmobiliario se reactivó en el 2014.

Los gallegos se gastaron 1.471 millones en comprar casa, un 17 % más

Crece el número de viviendas vendidas y también el dinero que mueve el sector inmobiliario en la comunidad. En concreto, según los datos publicados ayer por Fomento, los gallegos se gastaron el año pasado 1.471 millones de euros en comprar casa, un 17 % más que en el ejercicio precedente. En el conjunto de España, el ladrillo movió cerca de 47.000 millones, con un incremento del 23,4 %.

La estadística del ministerio señala también que el 23 % de las viviendas vendidas el año pasado en la comunidad eran unifamiliares y que solo en 98 casos el comprador tenía nacionalidad extranjera.

«Parece indudable que el mercado inmobiliario comienza a dar signos de recuperación. El ajuste de los precios, la mejora de los datos macroeconómicos y la vuelta del crédito han provocado que la demanda se anime y se cierren las operaciones. A pesar de esto, los propietarios que quieran vender su vivienda no deberían dejarse llevar por la euforia y seguir escuchando ofertas dispuestos a negociar», apunta Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com.